X

Personero invitó al alcalde a trabajar juntos

Alfonso Campo se posesionó como personero y estará en el cargo cuatro años más.

Ante la juez Primera Civil Municipal, Sofía Boneth Ramírez, se posesionó Alfonso Rafael Campo Martínez como Personero de Valledupar, oficializándose su estadía por cuatro años más en ese cargo del Ministerio Público.

El acto, en el que participaron las autoridades militares, eclesiásticas y representantes del Concejo de Valledupar y la Asamblea Departamental, inició a las 10:00 de la mañana del martes en el hotel Sicarare, centro de la ciudad.

El único ausente fue el alcalde municipal, Augusto Ramírez Uhía, quien argumentó que se encontraba en Barranquilla, sin embargo, no quedó por fuera del discurso del personero reelegido.

Campo invitó al mandatario local a trabajar por el municipio y aseguró que está presto para atender y gestionar los requerimientos que haga la administración para el acompañamiento necesario en temas trascendentales. Pero de igual forma, también él y sus colaboradores serán “observadores y vigilantes frente a las actuaciones de la Alcaldía que maneja Ramírez Uhía”.

Agregó que su deber es trabajar por el municipio y todo se hará bajo el estricto sentido legal. El llamado también se lo hizo a los demás integrantes del gabinete municipal para “trabajar de manera ardua e incansable para atender todas las inquietudes de la comunidad. Ese debe ser un propósito de todos, en el que la ciudad pueda entender que hay unas instituciones firmes y serias, comprometidas con el desarrollo de cada uno de los problemas que hoy tiene la ciudad”, dijo el Personero.

Por otra parte, Campo Martínez habló de los tres objetivos que trabajará en estos cuatro años: Descentralizar a la Personería, crear una cultura de respeto y aplicar la Ley 1448 de víctimas (ver recuadros).

Sobre el anuncio de Lorena Cabrera, quien aspiraba a este puesto, de analizar qué mecanismo emplearía para demandar la elección del Personero por parte del Concejo de Valledupar, Campo dijo que respetaba las decisiones de las personas y que solo tenía palabras de felicitaciones y respeto a su antigua contrincante.

Por último, el Personero indicó que buscará estrategias para exigirle a las EPS (Entidades Promotoras de Salud) e IPS (Institutos Prestadores de Salud) mayor compromiso en la prestación del servicio de salud, y también más respeto a las empresas de servicio público por los ciudadanos.

La posesión de Alfonso Campo se da un día después de que los 19 concejales de Valledupar lo eligieran como representante del Ministerio Público.

Descentralización

El personero Alfonso Campo manifestó que llevará los servicios de la institución a los barrios y corregimientos del municipio. “Habrá acercamiento de la Personería a las comunidades, con el motivo de descentralizar nuestros servicios de asesoría y orientación en los temas que tanto afectan a la comunidad”, dijo.

Cultura de respeto
El segundo objetivo de la Personería es crear tolerancia y respeto hacia el otro. “Que haya una sociedad más justa, equitativa y menos vulnerable al conflicto. Los Derechos Humanos deben ser nuestra carta de navegación. Debe haber aceptación de las diferencias, reivindicación de todas las voces que no han sido escuchadas.

Aplicación de Ley de víctimas
En este tercer objetivo, la Personería quiere convertirse en un ejecutor de la Ley 1448 o Ley de Víctimas. “Esta herramienta presenta un desafío para la institucionalidad del Estado. La puesta en marcha del marco jurídico para la paz y el nuevo escenario que trae el postconflicto hace exigente el trabajo de las personerías, a tal punto que serán estas instituciones las llamadas a materializar muchos presupuestos establecidos en la ley”, señaló Alfonso Campo.

“No pueden seguir los atropellos de las EPS a la ciudadanía”, Alfonso Campo.

Por Rennier Asprilla

 

 

Categories: Política
Periodista: