Una comisión de la Personería Municipal visitó la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, llamada coloquialmente ‘La Tramacúa’, con el fin de verificar y conocer las presuntas violaciones de derechos humanos que se estarían cometiendo dentro del penal.
Tras el recorrido, el Ministerio Público confirmó que este lunes la huelga de hambre anunciada solamente la comenzaron los pabellones 5, 7 y 8, los cuales albergan alrededor de 500 internos. No obstante, este martes se espera que también se una a la protesta el pabellón 4 para que las autoridades administrativas atiendan las peticiones exigidas.
Entre esas se encuentran el mejoramiento del servicio de alimentación, la prestación del servicio de salud, el servicio de área jurídica, precios justos en los expendios, que las visitas familiares sean en condiciones dignas y que adecúen las celdas usadas para las visitas conyugales.
Otra petición es que les permitan tener los pasillos abiertos de las celdas para poder resguardarse del sol o minimizar la fuerte temperatura que sienten dentro de la penitenciaría.
Al respecto, el funcionario Ciro Pérez Escalante, abogado encargado de temas penitenciarios de la entidad protectora de los derechos humanos, explicó que algunas solicitudes ya están siendo atendidas.
“El establecimiento se comprometió a revisar el tema y en ser más ágil en los controles en el ingreso de los acompañantes de los internos del personal femenino, y también se comprometió a elevar a la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) que es la encargada, unas peticiones del mal estado de algunas celdas”, manifestó Pérez.
La visita la hicieron por orden del personero Silvio Cuello y con el acompañamiento de delegados de la Defensoría del Pueblo.
“Nosotros lo que hacemos es acompañar la huelga y elevar las solicitudes que ellos piden para ver si les dan respuesta, la Personería y Defensoría nos comprometimos a realizar una tutela”, acotó Pérez.