Aunque la Personería y la Procuraduría Regional del Cesar pretendían darle una sorpresa al contratista de la alimentación escolar con una visita intempestiva, la sorpresa se la llevaron ellos, al encontrar casos como que en el colegio Prudencia Daza los estudiantes no reciben alimentación escolar.
El Ministerio Público visitó siete colegios públicos para verificar la forma cómo entregan la alimentación escolar, pero se llevaron más de una sorpresa, empezando porque en algunas instituciones educativas las cocinas no reúnen las condiciones higiénicas, el menaje (cubiertos) es de mala calidad; el contratista no proporciona el kit de aseo (incluido en la minuta); no incluyen el control integral de plagas y no cuentan con los espacios adecuados para que los alumnos puedan ingerir los alimentos, tal como lo establecen los lineamientos técnico administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Las visitas fueron realizadas de manera simultánea en los colegios Loperena Garupal, José Eugenio Martínez, Rafael Valle Meza, Villa Corelca, Leonidas Acuña, Prudencia Daza y Jardín Nacional CASD, a donde acudieron el personero Alfonso Campo Martínez y la procuradora María Antonia Orozco.
“La situación más preocupante es la que vive la institución educativa Prudencia Daza. Encontramos que desde que se inició el calendario escolar están a la espera de los alimentos. El colegio hizo el esfuerzo de adecuar áreas para la cocina y el comedor, pero aún no se han estrenado”, afirmó el Personero en un comunicado de prensa.
De todos los colegios que visitaron en la mañana de ayer, solo el José Eugenio Martínez utiliza la gramera para medir la cantidad de alimentos.
La semana pasada el concejal de Valledupar, Gabriel Muvdi, publicó a través de su cuenta de Instagram fotografías con las que denunciaba la poca ración de alimento que le dan a los estudiantes y según se conoció ayer con la visita oficial del Ministerio Público, esto no ha mejorado, pues una fuente informó que el menú que le dan a los niños está compuesto por una arepa con una naranja o un bollo con mantequilla.
Los hallazgos
Entre los hallazgos detectados por la Personería se destacan:
Colegios Loperena Garupal y José Eugenio Martínez: menajes de mala calidad, las cucharas están oxidadas y filosas por lo que no son óptimas para su utilización, no cuentan con kit de aseo, no existen comedores estudiantiles, los menús no han sido suministrados a las operadoras.
Rafael Valle Meza: La cocina es muy pequeña; las condiciones de higiene no son las adecuadas, los estantes están oxidados. Los menores no quieren recibir los alimentos o los botan por la mala calidad; el menaje no cumple con los estándares de calidad y se parten al usarlos. No tienen comedor.
Villa Corelca: Fumigación vigente y menaje en buen estado. El comedor es insuficiente para una población de 600 estudiantes, algunos comen en el piso; no tienen kit de aseo.
Prudencia Daza: No tienen alimentación desde que iniciaron las clases.
Leonidas Acuña: es el único donde el contrato se ejecuta bien, además que el colegio brinda el espacio adecuado para recibir los alimentos, sin embargo, no han entregado el kit de aseo a los estudiantes y no se ha realizado el control de plagas.
Jardín Nacional CASD: Solo brindan complemento alimentario en la mañana y en la tarde, no le dan almuerzo y tiene buenas condiciones de la cocina, no hay equipos de refrigeración ni kit de aseo.
La defensa
EL PILÓN consultó al secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, respecto a la visita que hizo la Procuraduría y la Personería y dijo que no conocía el informe de esta última institución.
También dijo que averiguaría por qué no están prestando el servicio de alimentación escolar en el colegio Prudencia Daza y agregó que tienen dificultad en la infraestructura educativa, por lo que esperan darle solución a partir del Plan de Desarrollo.
“Hemos identificado fallas de infraestructura que no se pueden solucionar en el corto plazo, esperamos que con el Plan de Desarrollo lo podamos hacer”, explicó Matute.
En cuanto al menú dijo que así está contemplada la minuta y que ésta no es desayuno sino un complemento que representa el 20 %, “el jueves vamos a ir a los medios de comunicación con la empresa contratista para poner en conocimiento público como está compuesta la minuta que establece el Ministerio de Educación”.
A los niños les brindan una arepa con una naranja o un bollo con mantequilla, según denuncias.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co