El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, deberá explicarle a la Personería Municipal por qué el contrato de transporte escolar no ha sido adjudicado y qué medidas ha tomado como acciones correctivas y preventivas para corregirlo. El personero Alfonso Campo Martínez le envió un control de advertencia al mandatario local, con el fin de adelantar acciones necesarias para impulsar el contrato.
“Es responsabilidad de la administración municipal garantizar a la comunidad escolar la efectividad y cumplimiento de sus derechos. Las entidades no pueden vulnerarles a los estudiantes el derecho a recibir una educación en condiciones dignas; deben garantizarles que cuenten con todos los beneficios, entre ellos el servicio de transporte escolar, necesarios para que los estudiantes puedan asistir a sus jornadas académicas”, dijo el personero de la capital del Cesar.
El Ministerio Público tuvo en cuenta para este llamado de atención, que el 25 de enero inició el periodo escolar y hasta la fecha no se conoce cuándo estará en funcionamiento el servicio.
La Personería también le pidió al secretario General del Municipio, Juan José Lechuga, informar cuál es el estado de contratación y el estimativo para la prestación “de dicho servicio en cuanto a plazo de ejecución, valor del contrato, fecha de publicación de los prepliegos y pliegos definitivos e inicio de ejecución del contrato. Una vez inicie, deberá informar sobre la fecha de inicio, nombre del contratista y la naturaleza de los recursos utilizados”.
Esta semana la Alcaldía informó que la adjudicación del contrato se hará a través de una licitación, en la que están participando tres empresas, una de ellas es del interior del país. Además, indicó que se están tomando el tiempo necesario para hacer el proceso de contratación de la mejor manera para no incurrir en errores.
El control de advertencia del personero Alfonso Campo al alcalde Ramírez se da tres días después de posesionarse en el cargo ante el Juzgado Primero Civil y a dos de la reunión que sostuvo con el mandatario.
“Es responsabilidad de la Administración Municipal garantizar a la comunidad escolar la efectividad y cumplimiento de sus derechos”, Alfonso Campo, dice personero de Valledupar.