X

Persisten los diputados ausentes en la Asamblea del Cesar

Sin quorum terminan las sesiones de la Asamblea del Cesar por ausencia de diputados. La mayoría de los que llegan se salen del recinto

Aunque el presidente de la Asamblea del Cesar, Omar Benjumea Ospino, tenía como uno de sus propósitos para este año mejorar la asistencia de los diputados a las sesiones, con la implementación de la toma de lista al iniciar y terminar cada jornada, la estrategia no está funcionando y los corporados ausentes persisten.

En lo que va del primer periodo de sesiones ordinarias, que iniciaron el pasado 1 de marzo, los mismos cuatro o cinco diputados se excusan para no asistir a cumplir con su deber. Algunos son reincidentes del año 2017.

La lista la encabeza el diputado Gelver Cárdenas Mancera, quien además es segundo vicepresidente de la mesa directiva. De las siete sesiones que ha realizado la duma ha faltado a cinco. Aunque ha presentado excusa, estas no corresponden según el reglamento de la corporación, son validos para no asistir.

Cárdenas es precisamente uno de los diputados que más ausencias tuvo durante en el 2017.
A este le sigue Julio Casadiegos Navarro, primer vicepresidente. Hasta la fecha a faltado a cuatro sesiones y ha presentado tres excusas. También aparecen José Santos Castro, Eduardo Santos Flórez y Jimmy Watson con tres ausencias, y por último Miguel Ángel Gutiérrez con dos y José Mario Barriga y Jorge Barros Gnecco con una ausencia.

Aunque los diputados no están en la obligación de asistir los 365 días del año al recinto de la corporación, sino en periodos determinados, hay algunos que aun así se dan el lujo de ausentarse, cuando su principal papel es velar por el beneficio de los cesarenses, vigilando lo que hace el gobierno departamental.

En la última sesión, por falta de quorum fue hundida una proposición que buscaba citar al secretario de Infraestructura para que diera cuentas de las obras inconclusas que hay en el departamento. Hay versiones que indican que las ausencias tendrían relación con que algunos diputados son aliados de los funcionarios citados a debate y hacen lo posible para no confrontarlos, por eso poco a poco los corporados se fueron saliendo del recinto, dejando a sólo cuatro al final de la sesión.

Categories: Política
admin: