Las falencias entre la Secretaría de Educación Municipal y el Sena en el marco del programa Sena-Men persisten, según lo dieron a conocer los concejales Ricardo Vives y Jaime González, quienes preparan un nuevo debate a este tema.
Según la denuncia, el convenio no reúne los requisitos y se realiza con deficiencia.
Es así como Vives dijo que el convenio se desarrolla desde hace siete años en el municipio de Valledupar y tiene dentro de su finalidad que los estudiantes de los grados 10 y 11 se articulen en programas técnicos en competencia a través del Sena.
“Nos preocupa que desde ese tiempo se viene ejecutando este convenio sin el lleno de requisitos y con deficiencia en la calidad educativa. Hace dos años en un debate denunciamos estas irregularidades, y se adquirieron compromisos por parte del gobierno municipal, sin embargo han sido incumplidos”, afirmó Vives.
El programa no cuenta con espacios de aprendizajes idóneos, a pesar de esto, han certificado casi 20 mil estudiantes, o en su defecto han sido cancelados 17 programas de formación.
“El Municipio se comprometió a dotar los laboratorios ubicados en las instituciones y a invertir en el mejoramiento de estos, pero han preferido cancelarlos que cumplir con este compromiso”, agregó.
Ante esta situación, citarán de nuevo al secretario de Educación, Asdrúbal Rocha e invitarán al director regional del Sena, Orlando Saavedra, para que expliquen la ejecución del convenio durante la vigencia 2013.
Los concejales pretenden saber cuántos estudiantes de los grados 10 y 11 finalizaron a satisfacción el objeto del convenio en la pasada vigencia.
También buscan conocer cuánto fue la inversión del Municipio para mejorar los ambientes de aprendizajes, laboratorios, materiales; y cuántos rectores de las 20 instituciones educativas invirtieron recursos de gratuidad para mejorar la calidad educativa.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co