X

Persiste protesta de reclusos de la Penitenciaría en Valledupar

Desde el pasado jueves los reclusos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, se declararon en desobediencia civil, uniéndose a la protesta nacional de 19 cárceles del país.
EL PILÓN conoció que los reclusos de este penal, ubicado a las afueras de la capital del Cesar, ayer a las 3:30 de la tarde se tomaron pacíficamente las torres dos, tres y cuatro.
“En materia de salud el problema de agua lo hace incrementar por las múltiples y epidemias, como en la mayoría de las cárceles del país, este derecho fundamental es casi nulo. Para alcanzar algún tipo de atención médica especializada hay que entrar por la vía de tutela”, dijo el recluso José Zamora, a través de un comunicado difundido en diferentes medios radiales.

Habla la Defensoría
El Defensor del Pueblo en el Cesar, Agustín Flores Cuello, recibió un reporte de las principales exigencias de los internos y las resumió en tres puntos.
“Primero se quejan del tema de la salud porque no están siendo atendidos como es debido. Segundo piden trasladados cerca a sus ciudades de origen y tercero denuncian que hay maltratos por parte de los guardianes del Inpec a los visitante, aseguran que hay largas esperar para entrar al penal y esto reduce el tiempo de visita”, explicó el funcionario.
Aunque no se ha conocido de protestas en la Cárcel Judicial, ubicada en el barrio Dangond de Valledupar, allí la situación no es menos crítica. El penal con capacidad para 284 internos, alberga actualmente 832, en un evidente hacinamiento que desencadena problemas de salud y de convivencia.
En los próximos días las autoridades cesarenses convocarán al Comité de Seguimiento Carcelario y Penitenciario Departamental, para buscar soluciones a los problemas de las dos cárceles de Valledupar.

Categories: Judicial
admin: