Durante cuatro días ha permanecido bajo observación médica Yulitza Lorena Serna, de 23 años de edad, por un disparo con arma de fuego que sufrió en medio de un procedimiento policial registrado en el barrio Villa Haydith, sur de Valledupar.
Lee también: Lideresa social muere en accidente: hay un vallenato lesionado
La joven está recluida en la Clínica Santa Isabel desde el pasado 17 de enero a causa de un enfrentamiento que un grupo de civiles, del que no hacía parte, sostuvo con los policías.
“Hubo un policía al que un civil lo agredió, entonces sacó el arma de fuego y comenzó a disparar, pero no lo hizo al aire sino a la loca. Entonces, en ese momento mi cuñada iba saliendo hacia la puerta de la casa y recibió el tiro en el brazo izquierdo, fracturándoselo. Nosotros no teníamos nada que ver con la riña ni ese problema, estábamos recogidos en nuestras casas”, aseveró Deyris Martínez, concuñada de la afectada.
Precisó, además, que no recibieron apoyo de los uniformados para llevarla al centro asistencial, por lo que tuvieron que subirla en una motocicleta.
“Al uniformado que dispara, mi hermano se le acercó a decirle lo que había hecho y lo que hizo fue montarse en la motocicleta e irse, decía que no tenía nada que ver, que fuéramos al CAI de Mercabasto, que colocáramos las quejas o fuéramos donde quisiéramos porque de todas maneras ellos se iban. Ni siquiera llamaron una ambulancia”, agregó Martínez.
LA RIÑA
Los hechos sucedieron en horas de la mañana en la manzana 34 del popular sector. La Policía llegó para atender una riña que sostuvieron unas personas que departían y terminaron siendo agredidos.
No dejes de leer: Encuentran caleta subterránea de cocaína en la Alta Guajira
Durante el procedimiento salió afectada una motocicleta del cuadrante y en respuesta los uniformados detienen a un menor de edad, lo que generó nuevamente que los ánimos y el orden público se alterara.
“Llegó más apoyo de la institución y resultó herida una mujer con proyectil de arma de fuego en su brazo y un subteniente comandante de CAI a la altura del hombro con elemento contundente”, explicó el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.
La femenina lesionada está a la espera de un injerto de piel y de una intervención quirúrgica para recuperar la funcionalidad del brazo, según indicaron los familiares. Además, su hijo de cinco años de edad también resultó afectado porque depende de su madre, quien labora como vendedora de productos.
Te puede interesar: Vallenato Aroldo Quiroz, nuevo vicepresidente de la Corte Suprema
Por eso, la familia exige que las autoridades respondan por el caso y que dispongan de mayores cuidados para reaccionar frente a una situación similar. “La institución ha puesto a disposición para cadena de custodia las armas de los policías que estuvieron en el procedimiento a fin de esclarecer el suceso. De igual forma, se tiene conocimiento de que un particular accionó un arma de fuego, situación que está siendo valorada dentro de la investigación”, concluyó el coronel de los Reyes Valencia.