Preocupados están periodistas que cubren temas judiciales en Valledupar debido a las estrictas restricciones que les imponen algunos custodios de la Policía en las audiencias que se realizan en el Palacio de Justicia de esta ciudad.
Los comunicadores denuncian que son víctimas de atropellos por parte de los uniformados, quienes les impiden el ingreso a las salas donde se realizan las audiencias públicas.
El más reciente caso ocurrió ayer en la sala B1 del cuarto piso, donde se desarrollaba la audiencia de control de garantías de un capturado, pero el custodio de nombre Edward Laguado Rozo, no permitió el ingreso a los periodistas y reporteros gráficos, con el argumento que debían tener el teléfono celular apagado, siendo estos sus elementos de trabajo para grabar audios y videos de las diligencias.
El uniformado expresó además que debían mostrarle el celular para verificar que estaba apagado, situación que molestó a los comunicadores y fotógrafos, quienes de inmediato pusieron el caso en conocimiento de los comandantes de la Policía.
“Me prohibió la entrada debido a que no le mostraba que mi celular estaba apagado, me pidió identificación, la mostré y aun así se resistía a permitirme el ingreso, uso equipos profesionales para realizar mi trabajo y aun así no me permitió ingresar”, manifestó Richard Dangond, reportero gráfico del portal web Quinto Poder.
La presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, Mildreth Zapata, se reunió con el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, para exponer el inconformismo de los periodistas.
“En la próxima mesa de trabajo contaremos con la presencia de comunicadores sociales, representantes del Consejo Superior de la Judicatura y del Centro de Servicios del Palacio de Justicia, a fin de buscar una solución y brindar las garantías en el desarrollo del trabajo periodístico”, informó el coronel Bonilla.
Redacción Judicial / EL PILÓN