Eran las 2:30 de la madrugada del domingo cuando Nimia Peña Pedrozo recibió un disparo cerca al corazón por parte de un sujeto que, al parecer, le hurtó el bolso y salió huyendo en una motocicleta marca Auteco, Boxer.
Nimia había entregado un billete de 50 mil pesos al compañero sentimental de Elfi Galeano, colega y amiga de la periodista, para que pagara el total de la cuenta de las bebidas que habían consumido en el estanco ‘Donde Kike’, ubicado sobre la carrera 19 con calle 25, esquina.
Luego de encender el vehículo y prender el aire para que la joven comunicadora social y otra de sus amigas ingresaran al carro, el hombre del billete cruza la calle a cancelar el saldo pendiente, mientras que la periodista Elfi entra al baño. Segundos después un desconocido apareció justo cuando Peña Pedrozo intentaba subirse al carro, la agarra de espalda por el cabello y le pide que le entregue el bolso, mientras la amiga de la periodista le suplica al individuo que no le haga daño.
“Ella (Nimia) trata de meter la mano al bolso a sacar algo, no sé, me imagino que el tipo pensaría que tendría un arma y le disparó, se llevó el bolso”, aseguró Galeano, quien agregó que minutos después la mujer de 28 años, oriunda de El Banco, Magdalena, fue trasladada hasta la clínica Santa Isabel, ubicada a pocos metros del lugar de los hechos, donde Nimia pasó momentos divertidos con sus amigos, según testigos.
Y aunque el ingreso a la clínica fue registrado a las 4:30 de la mañana, según la Policía, la llegada a la misma sería horas antes, dijo Elfi, quien aclaró que debido a la falta de documentos, que estaban en el bolso hurtado, algunos ciudadanos pensaron que estaba como N.N.
Galeano aclaró que a Nimia los galenos alcanzaron a hacerle una cirugía para sacarle sangre del pulmón perforado por el proyectil, que también comprometió al corazón, órgano que no aguantó una segunda intervención quirúrgica, por lo que esta periodista le dijo adiós a este mundo luego de sufrir un paro respiratorio, no sin antes decirle a su amiga: “No aguanto más”.
Nimia Peña Pedrozo sería la segunda víctima mortal por atraco de su familia. Según allegados, hace varios años uno de sus cuatro hermanos falleció en una situación similar en El Banco, Magdalena.
¿Quién era Nimia?
Nimia Peña Pedrozo asesoraba la campaña política de un candidato al Concejo de Valledupar.
Tenía 28 años, era Comunicadora Social de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), Norte de Santander.
Peña Pedroza residía en Valledupar desde el 2008, ciudad donde trabajó temporalmente en el periódico Vanguardia Valledupar. También laboraba con empresas mineras en temas relacionados con la comunidad. Además, pertenecía al club de fans de Peter Manjarres, denominado ‘Fortaleza Fans’.
Miedo y asombro en el gremio periodístico
Según el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Bacca, el 2015 rompe con una tendencia de disminución de los asesinatos de periodistas, al registrarse cuatro muertes de comunicadores. Una cifra que, por lo menos, desde el 2004 no se registraba en Colombia.
El primer periodista asesinado a manos de desconocidos fue Luis Peralta en el municipio de Doncello, (Caquetá), en febrero. Luego, en marzo, falleció Edgar Quintero, en Palmira, (Valle); en septiembre, en Pitalito, (Huila), sicarios acaban con la vida de Flor Alba Núñez y la cuarta persona del gremio en morir es Nimia Peña Pedrozo, en Valledupar.
“De estos cuatro casos, de solo dos tenemos información que apuntarían a tener relación con el oficio. Lo cierto es que este tipo de hechos generan un miedo dentro del gremio periodístico que les inhibe muchas veces de continuar sus investigaciones y denuncias. En este sentido se requiere de las investigaciones judiciales prontas para que el periodismo pueda retomar confianza y retomar su trabajo”, especificó Bacca.
Mientras tanto, el director de la FLIP aclaró que la entidad continuará con la documentación del caso y exige a las autoridades que inicien las investigaciones lo antes posible para dar con el paradero de los responsables y se establezcan los móviles del asesinato.
La muerte de Nimia Peña Pedrozo se suma a la de los periodistas vallenatos Guzmán Quintero y Amparo Jiménez, quienes fallecieron a manos de sicarios en la capital del Cesar.
La primera muerte fue la de Amparo Jiménez, el 11 de agosto de 1998. Jiménez, quien se desempeñaba como corresponsal de noticieros de televisión y ocupaba el cargo de coordinadora de Redepaz, una organización no gubernamental nacional que trabajaba con las iniciativas de paz. Fue víctima de diversas presiones y amenazas. Según investigaciones de la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la SIP y de la propia Fiscalía colombiana, el incidente por el cual la habrían asesinado ocurrió a principios de 1996.
Meses después del repugnante crimen de esta periodista se corrió la voz de supuestas amenazas que aludían que antes de que se cumpliera el año de la muerte de Jiménez, sería asesinado otro comunicador. Las amenazas se cumplirían con la muerte de Guzmán Quintero, asesinado en septiembre de 1999, en un hotel llamado Los Cardones, situado en la calle 17 No. 9-74.
Reacciones
• Coronel Faiber Martínez, comandante de Policía del Cesar: hay una prioridad por parte del mando institucional para esclarecer los hechos donde fallece la periodista Nimia. Estamos pidiendo todo el acompañamiento de la comunidad para que nos ayuden con las investigaciones.
• Mildreth Zapata, presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV): sentimos un profundo dolor por la pérdida de esta colega. Requerimos a las autoridades claridad. Nosotros necesitamos saber si este crimen realmente corresponde a una situación que obedece al ejercicio periodístico o a otra situación.
Nos da tranquilidad un pronunciamiento del Comandante de Policía, que dice que llegará una comisión especial de Bogotá para ponerse al frente del hecho.
• Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar: Estamos muy dolidos con la pérdida de esta profesional que falleció en un hecho lamentable. Hemos dado instrucciones a la Policía de ofrecer recompensas, y esperamos dar con el paradero del causante de este vil crimen.
• William Gómez, docente de la Universidad de Pamplona: Desde el programa de Comunicación Social lamentamos y rechazamos los actos violentos a través de los cuáles se ha segado la vida de una colega y mujer formada, profesional y académicamente, en nuestra Universidad de Pamplona. Nos queda exigir a las autoridades todas las investigaciones del caso para dar con los asesinos de Nimia, porque situaciones de este tipo no pueden seguir ocurriendo en Colombia.
A nombre del rector de la Universidad, de las directivas, egresados y de los actuales estudiantes y docentes, queremos hacer llegar a familiares, amigos y a todos los colegas de Valledupar y el Cesar nuestro abrazo solidario y voz de rechazo por este acontecimiento.
• Andreina Bandera, periodista de El Pilón y colega de Nimia: Nimia era una persona muy alegre, extrovertida, daba todo su cariño a sus amigos, siempre estaba dispuesta a ayudar.
• Leo Bravo, candidato al Concejo de Valledupar: Hace mucho tiempo ella era nuestra amiga y hacía parte fundamental de nuestro equipo de trabajo de nuestra campaña, en la parte de prensa, de logística y que hoy nos hará mucha falta en nuestro proyecto.
Plantón de periodistas
Hoy para las 9:30 de la mañana, está programado un plantón en el sitio en donde fue asesinada la comunicadora social Nimia Peña Pedrozo, como señal de rechazo de este hecho que enluta al gremio periodístico de Valledupar.
Las autoridades de Valledupar ofrecen una recompensa hasta de 20 millones para quienes brinden información que sea vital para esclarecer este lamentable hecho.
En el 2014 se Valledupar se registraron 16 asesinatos por atraco y este año van seis casos reconocidos.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co