En Guatemala:
GUATEMALA, AP. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo el sábado que propondrá la despenalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad con líderes centroamericanos. Pérez Molina, dijo que sería un tema que tocaría con el presidente salvadoreño Mauricio Funes durante su visita el próximo lunes.
El mandatario explicó que la lucha contra el narcotráfico genera costos astronómicos y sólo neutraliza el problema pero no lo erradica por completo.
“Con toda la tecnología y los recursos y millones de dólares que dio Estados Unidos el problema no ha disminuido. Se habló del éxito del Plan Colombia pero lo único que hicieron los grandes carteles fue neutralizarlo”, enfatizó el presidente.
Pérez Molina ha culpado a los carteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala, un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de drogas mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100.000 habitantes, casi tres veces mayor que la del vecino México.
Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.