Momentos de angustia y desesperación, vivió el personal médico del Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, cuando a las 10 de la mañana de ayer martes, procedente del municipio de Villanueva, ingresó a urgencias de este centro asistencial, un hombre de 33 años, quien tenía una máquina picapasto incrustada en la pierna derecha, la cual ya le había cercenado parte de la misma.
El hombre fue identificado como José Joaquín Tapias Gutiérrez, quien labora en una finca ubicada en la región de Juncalito, zona rural del municipio de Villanueva en el sur de La Guajira, de propiedad de Román Gómez Ovalle, padre de la actual alcaldesa de dicho municipio, Claudia Gómez.
Los hechos
El accidente ocurrió a las 7: 40 de la mañana de ayer, cuando Tapias Gutiérrez, como parte de su labor diaria en tiempos de sequía, manipulaba la maquinaria por la parte superior con el fin de triturar el pasto para las reses a su cargo, en cuestiones de segundo, la máquina se le resbaló y le ‘tragó’ la pierna de inmediato.
De acuerdo con testigos, se estableció que los demás empleados de la hacienda al percatarse del hecho, acudieron en su ayuda y lo trasladaron hasta el Hospital Santo Tomás de Villanueva, de donde fue remitido al centro asistencia de segundo nivel de San Juan del Cesar.
La situación fue tan traumática, que los médicos se vieron abocados a brindarle la primera atención al paciente, en el mismo vehículo donde fue transportado, acudiendo además a técnicos expertos en mecánica para retirar la maquinaria del cuerpo de la víctima.
Sólo tres horas después de ingresado al hospital, a la 1:00 de la tarde, con la ayuda de taladros, pulidoras y otras herramientas utilizadas en mecánica, la máquina se le pudo retirar, de la pierna, ya parcialmente amputada, a José Joaquín Tapias, quien durante toda la maniobra se mostró sereno y con gestos de valentía daba algunas indicaciones a los operadores que trataban afanosamente de retirar la cortadora de pasto de su cuerpo.
El proceso fue asistido en todo momento, por un médico cardiovascular, quien ordenó de inmediato el traslado de Tapias Gutiérrez, a la unidad de cuidados intensivos de GYO Medical, que opera en el hospital San Rafael, donde su condición es estable.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com