X

Pensionado del Ejército acusado de crimen en Divino Niño solo aceptó cargo por porte de arma

Álvaro Eliécer Aguilar asistió a la audiencia virtual.

El pensionado del Ejército Nacional Álvaro Eliécer Aguilar Flórez, recordado por presuntamente orquestar un ataque a bala en el barrio Divino Niño de Valledupar que dejó un muerto y dos heridos, decidió aceptar cargo solamente por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. 

Así lo dio a conocer la mañana del jueves la Fiscalía 16 seccional en una audiencia desarrollada la mañana del jueves en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento. 

La fiscal Sol Piedad Martínez presentó un preacuerdo que realizó con el abogado defensor, Jorge Fuentes Torres, con el ánimo de que el juez lo verificara y pudiera emitir anticipadamente una sentencia condenatoria. No obstante, ese procedimiento no se pudo llevar a cabo a cabalidad porque faltó un elemento entre el acervo probatorio presentado por la Fiscalía para certificar el reconocimiento pleno del procesado. 

Lea también: ¿Quién controla los robos a los ciclistas en Guacoche?

En consecuencia, la verificación del documento continuará en la diligencia programada para el próximo 13 de octubre. 

De avanzar con éxito el preacuerdo, Álvaro Aguilar recibirá una rebaja en la pena por porte de arma, pero será llevado a juicio por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en calidad de tentativa.  

El pensionado del Ejército fue acusado de acabar con la vida de José Daniel Arzuza Anaya, en un ataque a bala registrado a inicios del mes de diciembre de 2019. El joven Arzuza Anaya, conocido como ‘El menor’, para la época caminaba con dos amigos sobre la carrera 33 con calle 9B del popular sector, momentos en que fueron abordados por el pistolero que sin mediar palabra les disparó a todos.

Los disparos alertaron a la comunidad que se acercó para brindarles los primeros auxilios y llevarlos a distintos centros asistenciales. José Arzuza fue llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio La Nevada, donde murió de tres balazos en el cuerpo, mientras que los lesionados Milagro del Socorro Aragón Medina y Oscar Daniel Palomino Turizo fueron llevados a la Clínica Laura Daniela donde se recuperaron. 

Minutos después los miembros de la Policía Nacional capturaron a Álvaro Aguilar Flórez como responsable y quien tenía en su poder un arma de fuego. Desde entonces está privado de la libertad en un centro carcelario de la ciudad por una medida de aseguramiento impuesta por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulantes en las audiencias preliminares. 

LOS MÓVILES

Se conoció que el ataque indiscriminado fue presuntamente una venganza del militar debido a que Aguilar Flórez protagonizó una riña con otras personas en la que habría intervenido José Daniel Arzuza. Según los afectados, el día de la discusión el soldado retirado aseguró que se vengaría de ellos. 

No deje de leer: Supervisor minero muerto en accidente buscaba celebrar el quinceañero de la hija

Sin embargo, el judicializado manifestó a la prensa que cometió el hecho porque supuestamente los baleados quisieron robarlo, igual que lo hizo el ahora fallecido en días anteriores. Agregó que el ahora fallecido era una persona conocida en el barrio porque supuestamente cometió varios asaltos en compañía de otras personas.

“Ellos tienen el barrio azotado robando a las tiendas, a los mototaxistas, roban los taxis y a los transeúntes. Hace 18 días me habían robado una plata que yo había sacado para una mejora de vivienda. Ese día el dinero me lo hurtaron alias ‘El Menor’, ‘El Pipi’ y ‘El Cachaco’ o ‘Solo Valle’”, puntualizó el capturado. 

Para la Fiscalía lo único claro fue que Aguilar Flórez el día de los hechos abordó a los afectados, les disparó y salió huyendo, pero en el camino cayó en mano de las autoridades.

Categories: Judicial
Periodista: