CANNES, Francia. AP. A los mexicanos Gerardo Naranjo, director, y Stephanie Sigman, protagonista de la nueva película “Miss Bala,” les encantaría hacer una comedia romántica, llena de flores y buenos sentimientos.
Pero la dura realidad del México contemporáneo se lo impide.
“Siempre estamos con los sueños de irnos a hacer películas a Estados Unidos algún día, pero antes de irnos, sentíamos que teníamos que hacer algo aquí (en México),” explicó Naranjo en una rueda de prensa en el Festival de Cine de Cannes, donde “Miss Bala” fue proyectada el viernes.
“Miss Bala” es la historia de una participante a un concurso de belleza que por una combinación de mala suerte y la indiferencia, corrupción y maldad de casi todos los que la rodean es tomada presa por una banda de narcotraficantes.
La joven trata de huir, pero una y otra vez los bandidos, los agentes antidroga de la DEA estadounidense y hasta los policías la devuelven a su secuestrador.
Sigman, una joven actriz de telenovelas, interpreta magistralmente el rol de la participante en el concurso de “Miss Bala”, un juego de palabras del título.
La idea del guión fue inspirada del caso verdadero de Laura Zúñiga, que fue Miss Sinaloa quien fue detenida en 2008 junto a unos narcotraficantes en un camión lleno de armas y municiones.
Naranjo dijo que al desarrollar el guión, le preocupaba mucho que la película pudiera ser interpretada como una celebración de la violencia.
La película — el quinto largometraje de Naranjo — está en la sección “Un Certain Regard,” (Una Cierta Mirada), que exhibe películas de directores menos conocidos. Otras dos películas latinas, una chilena y una brasileña, están entre las 19 ofertas de esa sección.
El Festival de Cannes, que arrancó el miércoles, concluye el día 22 de mayo.