X

Pelea entre concejales de Pueblo Bello pasará a los estrados judiciales

Roberto Marín Fonseca, abogado de Keren Cujia Tafur.

Los bochornosos hechos del pasado 4 de octubre en Pueblo Bello, donde los concejales terminaron a golpes con algunos miembros de la comunidad, fueron puestos en conocimiento y denunciados formalmente ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

Fue una serie de agresiones verbales y físicas en las que terminó la sesión extraordinaria del Concejo realizada el pasado jueves y que vincularon a la presidenta de la corporación, Keren Cujia Tafur, y los concejales Álvaro Villazón Sánchez y José Francisco Suescún Valbuena.

El abogado Roberto Marín Fonseca, quien representa a Keren Cujia, explicó que hay un proceso formal por el delito de lesiones personales contra José Francisco Suescún Valbuena por agresiones que supuestamente le causó a Deysi Magaly Vallego Izquierdo.

“También se comenzó un proceso disciplinario contra este grupo de concejales para que den cuenta de unas acciones desastrosas, que no tiene precedente”, indicó Marín Fonseca.

La queja ante la Procuraduría fue instaurada por la Comisión de Mujeres Indígenas del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, representadas por Digneri Angélica Izquierdo, Luz Nayibis Bertel, Leydi Karina Izquierdo Mejía y Ana Kiajna Mestre Pérez. Ellas aducen que desde el inicio de la sesión lanzaron improperios hacia la presidenta del Concejo, “manejando un comportamiento verbal y corporal inadecuado, irrespetando el reglamento interno e incitando al desorden al interior del recinto”.

Las querellantes piden sancionar disciplinariamente por las faltas gravísimas a los concejales Álvaro Villazón Sánchez y José Francisco Suescún Valbuena.

Cabe destacar que esta sesión fue en cumplimiento a un fallo judicial emitido por la juez promiscua de Pueblo Bello y se centra por la negación al Acuerdo 001 por medio del cual el alcalde Juan Francisco Villazón pide facultades para contratar un empréstito por $6.000 millones.

El concejal Álvaro Villazón Sánchez, del Partido Opción Ciudadana, respondió a los señalamientos y advirtió que el proyecto de acuerdo fue votado negativamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, conformada por Keren Cujia, José Ramón Niño, Omar Mestre, José Torres y Elvis Rangel, este último presentó un recurso de apelación que fue aprobado en plenaria por el Concejo.

“La presidenta conformó la comisión accidental violando el reglamento interno, debido a que este dice que será creado hasta por tres miembros y respetando la participación de las bancadas”, declaró Villazón Sánchez, quien dijo además la comisión fue integrada por un militante del Partido de la U y dos más del MAIS.

Recalcó que durante el transcurso de la sesión no hubo nada anormal. Aseguró que tiene en su poder las copias de los audios donde se pidieron a la presidencia del Concejo solicitar hacer llamados a la cordura a los asistentes al recinto, siendo omitidos por la primera autoridad de la corporación de manera reiterada e intencional.

“Una vez se terminó la sesión, uno de los concejales le hace una advertencia a la presidenta del Concejo que las irregularidades cometidas le podía acarrear sanciones disciplinarias, a lo cual asistentes en la barra se ofuscaron y tomaron esto como una amenaza”, manifestó Álvaro Villazón Sánchez.

Los concejales al interior de la coalición del gobierno municipal habían pedido acompañamiento preventivo a la Procuraduría Provincial del Cesar, para que ejerza control en vista de las irregularidades que se presentan en la corporación, lo cual ha venido incentivando estos actos.

Categories: Política
Periodista: