El Comité Cívico ‘No al Peaje’ insiste en que hubo falencias por parte de la empresa a cargo de la construcción de los peajes, relacionados con la socialización de las obras en los municipios del Cesar donde se construirán las nuevas concesiones.
Jairo Flórez, coordinador del Comité Cívico, dijo que para este 26 de enero tienen programado la realización de una mesa de trabajo para tratar temas sobre las desventajas y perjuicios que conllevarían los peajes.
“Es concerniente organizar una mesa de trabajo en el municipio de Agustín Codazzi. Esta mesa de trabajo sale producto de una reunión que hubo en Fonseca, La Guajira, en el mes de noviembre pasado, en la que asistió el Viceministro de Transporte, el Director de la concesión y el Director de la Agencia Nacional para la Construcción. La mesa de trabajo es porque la empresa Cóndor no ha socializado este proyecto como debía de ser, con las etnias Yukpas, las negritudes ni con la sociedad civil, era el primer paso que la concesión tenía que dar, socializar, poner en manos de los habitantes el área de influencia de los peajes, toda la información en lo que tenía que ver con la concesión”, manifestó Jairo Flórez.
A dicha sesión serán invitados los alcaldes del área de influencia, los concejales, gremios y fuerzas vivas que respaldan la idea de los no peajes que fueron calificados por Jairo Flórez como nocivo y lesivo.
“Nunca antes en la historia del país se había tenido antecedentes de una concesión de 350 kilómetros con siete peajes. Es leonino, es antidemocrático, antipopular y lo rechazamos, nosotros estamos convocando para este 16 a un paro, toda la población del Cesar que nos apoyen para rechazar esta imposición del Gobierno y en particular del vicepresidente de la República, Vargas Lleras”, dijo el vocero del Comité Cívico.
Paro en las vías
El coordinador del Comité Cívico, dijo que varios líderes han recibido amenazas, pero que a pesar del ultimátum continuarán en su lucha y para este 16 de enero tiene previsto realizar un paro.
“Vamos a cerrar San Roque, el cruce de Chiriguaná, Rincón Hondo, La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi y probablemente en San Diego y La Paz también se unirían a esta manifestación”, manifestó Jairo Flórez.
Para el Comité Cívico ‘No al Peaje’, las concesiones son nocivas por lo siguiente:
“San Roque es el municipio donde termina el tramo de la Ruta del Sol I y comienza el tramo de la Ruta del Sol II, de allí comienza la concesión San Roque – Cuestecita y no hay un solo empleado trabajando en estas empresas. En San Roque que es el triángulo de las bermudas, no le han hecho ni siquiera una jardinera, no le han sembrado una mata de nada, ahí no hay ningún desarrollo social con esto”, indicó Jairo Flórez.
En el tramo San Roque – Rincón Hondo, se ubica el río Anime, uno de los más importantes del centro del Cesar y según Flórez será desviado por la construcción de un Box Culvert.
“A ese río hoy (ayer) se le van tumbar el puente que pasa sobre el afluente y se va construir un Box Culvert, esto va a disminuir el caudal, más adelante donde desviaron el río unos palmeros ahí se va construir un puente. Además ahí está la ciénaga de Santa Isabel que corre peligro porque van a rodar el cauce del río”, explicó.
Agregó que, en municipios como Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Codazzi, San Diego, La Paz, entre otros, también se verán afectados.
“El tramo de Rincón Hondo a Chiriguaná no sirve y no lo va arreglar la concesión. En La Jagua de Ibirico se embotella el centro de ese municipio, no han planteado una variante allí, en Becerril los trancones son insoportables. Triste lo de San Diego y La Paz, se va hacer una variante entre el puente el Salguero que va salir a la Fonda Paisa, eso aislaría a estos dos municipios”, enfatizó Flórez.
Con la variante que se realizaría entre San Diego y La Paz, según el vocero, traería consecuencias graves para la economía y el turismo en dichos municipios.
“Esta empresa Cóndor no ha hecho absolutamente nada, excepto 3,2 kilómetros que se construyeron entre Badillo y San Juan. Es bueno decir que son 350 kilómetros de concesión pero es alarmante también decir que esta obra va a 35 años y que de estos únicamente se van a construir 14, el resto es mantenimiento, entonces no vemos beneficio. La gente que va venir a Valledupar, para conocer más el vallenato que es de interés por lo que la Unesco ha declarado patrimonio, esa gente no va venir porque ya tienen que pensar en siete peajes, quienes vayan a la ruta de Badillo y La Junta, tampoco viajarán por esta cantidad de peajes, es por eso que esta concesión nos está haciendo daño”, acotó.
“El frente cívico le envía un mensaje al pueblo del Cesar y a todas las fuerzas vivas para que apoyen esta justa causa de los no peajes”, Jairo Flórez, coordinador del Comité Cívico ‘No al Peaje’.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilón.com.co