El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar ha desarrollado durante este año, un ejercicio de fortalecimiento de capacidades para la construcción de la paz territorial con la formación, a través de un diplomado en 12 municipios del centro y norte del departamento, sobre la base de una estructura curricular que tiene un contenido grueso sobre formulación y ejecución de proyectos relacionados con el tema de paz.
El director del programa, Amaury Padilla Cabarcas, dijo que esta actividad ya está en la fase final, por lo que el 10 de diciembre se llevará a cabo la graduación de 130 participantes con el respaldo de la Universidad de Santander y la Fundación Universitaria del Área Andina, donde participan líderes comunitarios, miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos.
“Lo interesante de esto es que se identifica un problema que está afectando de manera sensible a la comunidad e impidiendo que haya una vida armónica, desarrollada o en paz, y sobre esa base ellos han estado formulando desde el árbol de problemas hasta llegar a cumplir cada una de las fases, su propio proyecto”, dijo el funcionario.
En este momento, las personas que han sido capacitadas se encuentran terminando la formulación del mismo y buscando la gestión para que se cumpla. La intención es brindar una herramienta fuerte que permita que la comunidad pueda dialogar con la empresa privada de una manera más organizada.
Estas personas deberán convertirse quizás en las primeras, una vez comience la implementación de los acuerdos de paz en estos territorios, habilitadas para que avancen como unos promotores de desarrollo y paz en la región.
“Nosotros creemos que se han hecho unos ajustes, y a través de Redepaz hemos emitido nuestro concepto favorable y la urgencia por que el Congreso apruebe y se arranque con la fase de implementación, porque sabemos que cada día que pasa hay un enorme riesgo por la fragilidad que existe y lo que hemos querido es preparar condiciones territoriales para que una vez estén aprobados los acuerdos, tengamos ciudadanía informada, consciente, alerta, atenta y abierta para que se pueda dar este proceso lo menos traumático posible”, aseguró Padilla Cabarcas.
Una vez culminado este primer diplomado, el PDP continuará con el ejercicio de fortalecimiento de capacidades, pues lo que no quieren es que lleguen nuevos recursos para proyectos las comunidades tengan oportunidad de ejecutarlos.
El área de influencia del programa son los 15 municipios del norte y centro del Cesar, esta vez faltaron tres: San Diego, Manaure y La Paz. “Para el año entrante vamos a continuar en el proceso de formación y creemos que es fundamental mantener la alineación y a su vez el foro de discusión permanente”, acotó el director del PDP.
Dentro de los municipios participantes se encuentran La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Becerril, Astrea, Curumaní y los corregimientos de La Loma (El Paso) y Poponte (Chimichagua).
Los grupos participantes deben presentar, antes del 10 de diciembre, los proyectos que desarrollaron durante todo el proceso académico y realizar una jornada de réplica en alguna comunidad de su municipio con los conocimientos adquiridos en el diplomado.
Los participantes que han recibido capacitación, desde el mes de mayo, en temas de formulación y gestión de proyectos; cultura de paz y desarrollo humano; y participación ciudadana y derechos humanos, gobernabilidad y gobernanza.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co