X

Patillaleros inconformes por obras de Emdupar

Habitantes de Patillal afirman que la producción agrícola se vería afectada con la ejecución del proyecto. Cortesía.

La plaza principal del corregimiento de Patillal fue sede de la sesión del Concejo de Valledupar, donde los habitantes y productores de la zona expusieron sus quejas por las obras de mejoramiento del acueducto y alcantarillado que adelanta Emdupar.

El concejal Hernán Felipe Araújo, dijo que la inquietud de los pobladores se basa en que no les tienen en cuenta sus posiciones frente a los trabajos que se adelantan en el corregimiento desde agosto de 2014.

“La sesión de ayer fue de mucha acogida, alrededor de cien personas participaron, quedó demostrado que en Patillal no conocían del proyecto, dicen que no fue socializado, que no fueron tenidos en cuenta los veedores y que se están haciendo unas obras que los perjudica”, indicó el Concejal.
En atención a la queja de la comunidad, que señala que las obras no llenarán las expectativas mínimas de un servicio de calidad en la población, el Concejo Municipal instauró su mesa allí para mediar en este conflicto.

En Patillal los habitantes dijeron que con los trabajos de optimización del acueducto y el alcantarillado, la actividad agropecuaria se vería afectada.

“La mayor de las preocupaciones que se manifestaron venía de los productores que tienen sus fincas que se están beneficiando con el agua cruda que están recibiendo. Los productores tienen esa preocupación de qué va pasar con ellos en el momento que llegue el agua potable, que se le pongan unos medidores y se les opere a través de Emdupar como se ha dicho”, manifestó Hernán Araújo.

A la sesión del Concejo participaron la firma interventora y contratista con sus representantes, Procuraduría, Personería, veedores y la Secretaría de Obras Municipal.

Entre las soluciones que plantearon los agricultores, está la construcción de un acueducto multipropósito que permita el consumo de agua potable y el uso del líquido para las actividades del campo, pero dicha solicitud fue negada por el secretario de Obras Municipal, Jair González Vigna, que aclaró que esa operación no era viable.  

“El contrato incluye el mejoramiento del acueducto en El Jabo y Patillal, unas obras en las alcantarillas de Patillal, definitivamente hay un rezago en las obras en ese corregimiento pero ya están reprogramando para finalizar en marzo de 2015. En El Jabo tienen más o menos el 50% de la ejecución”, explicó el Concejal.

Sin embargo recomendó a la firma contratista socializar el proyecto con los pobladores del corregimiento, “hay es que insistir en buscar el acercamiento con la comunidad para que entiendan el proyecto, lo valoren y terminen apoyándolo para que se beneficien de esto”.

Retrasos
El concejal Luis Cabello Donado, dijo que entre las irregularidades en la ejecución del contrato está el retraso en el cronograma de la obra y falencias técnicas que podrían ocasionar la contaminación del agua que consumen los patillaleros.

Cabello explicó que para el tema de alcantarillado, se destinaron 300 millones de pesos y los problemas persisten, “se siguen evidenciando fugas masivas de aguas residuales en varios puntos de la población que atentan no sólo contra el medio ambiente sino también a la salud de los pobladores. Con relación a la obra de acueducto donde fueron destinados 1.800 millones de pesos no hay un 20% ejecutado; ni planta de tratamiento, canal de aducción, ni una de las ocho piscinas que se tienen previstas en el contrato”.

Categories: Política
Periodista: