Con los concursos de Canción Inédita, Piqueria, mejor caballito de palo, voz y pintura infantil, se realizará en Patillal este fin de semana el Primer Festival de Canciones y Tradiciones, en homenaje al compositor Rodrigo Álvarez Hinojosa y al cantante Emiliano Daza.
Paralelamente se realizará el foro sobre la Trayectoria Musical de los Compositores Patillaleros en la Música Vallenata, a cargo de los historiadores y folcloristas Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Julio Oñate Martínez e Iván Gil Molina.
“Nuestra tierra guarda un legado cultural que merece ser rescatado y resaltado. La tradición oral y sus costumbres de antaño hacen de nuestro mítico pueblo un lugar apetecido por diferentes públicos; de allí la importancia de buscar espacios que nos permitan ofrecer noches de bohemia con la lírica de una canción”, expresó el organizador del evento, Juan José Corzo.
YO SALGO
- Cita con la música
Día: Viernes 28 de junio
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Luquez’
Richard Daza, el compositor de temas como: ‘Un amor genial’, ‘Estar contigo’, ‘Tu número uno’ y ‘Llegó la reina’, compartirá apartes de su historia musical.
- Feria del libro
Día: Viernes 28 de junio
Hora: 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Banco de la República
Más de 3.000 libros a precios de feria son exhibidos en Valledupar para el deleite de los amantes a la lectura, el arte y la investigación.
- Taller
Día: Viernes 28 de junio
Hora: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Banco de la República
Los niños de edad escolar tienen la oportunidad de divertirse aprendiendo a elaborar figuras comestibles relacionadas con las culturas prehispánicas de Colombia.
- Concierto
Día: Sábado 29 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Discoteca Sol y Luna
La joven villanuevera Carolina Celedón expondrá notas vallenatas fusionadas con clarinete, saxofón y batería.
- Conferencia
Día: Martes 2 de julio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Fundación Carboandes
Los vallenatos pueden conocer la nueva propuesta de construcción ecológica que involucra la bioconstrucción, ecoaquitectura y bioclimática.
Atánquez, mágico lugar para visitar
Un sitio ideal para visitar este puente festivo es el corregimiento de Atánquez, una de las doce comunidades que integran el resguardo indígena kankuamo.
Es un pueblo –que guarda una gran riqueza histórica, étnica, cultural y folclórica- de poco más de 6.000 habitantes, alejado del bullicio de la ciudad, protegido por una cadena montañosa de un verde intenso, donde ‘se respira’ una tranquilidad y espiritual incomparables.
Sus calles empedradas, paisaje natural y casas coloniales, hacen que los visitantes se sientan en un sitio de ensueño.