Aunque Otero Quintero se presentó ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, la diligencia no se pudo llevar a cabo porque el abogado del sindicado renunció en vista de que su defendido después que hizo un preacuerdo con la Fiscalía, ahora dice que no aceptará su responsabilidad y prefiere irse a un juicio oral.
(Leer: Periodista, nueva víctima mortal de la delincuencia en Valledupar)
“Por lealtad procesal yo no puedo ser parte de ese juicio cuando yo he hecho un convenio con la Fiscalía”, expresó el abogado Jhon Carlos Rodríguez Ferreira y explicó que ahora lo que viene es si el abogado que pongan no quiere seguir con el preacuerdo, se hará un escrito de acusación y se procederá con un juicio oral normalmente.
Alais Cuello, abogado de la familia de la víctima, dijo que esto ha pasado antes y que muchas veces son estrategias malévolas de delincuentes. “Nosotros habíamos acordado un preacuerdo del 42 % que equivalía a 27 años, ahora vamos a ver cómo lo manejamos porque estamos hablando de 50 años de cárcel por los delitos de homicidio, porte ilegal de arma y hurto”, agregó.
(Leer: Fue capturado el presunto asesino de la periodista Nimia Peña)
Aseguró que el proceso cambiará mucho porque entraría la figura de la víctima y sería otra imputación más por ser periodista que eso sería grave para él. “Los preacuerdos son consecuente con lo que se habla, si él dice que le quiten el agravante se podía arreglar, sin embargo la Corte ha sido clara que aunque la persona se arrepienta después ya hay sentencia que no admite porque no se le ha violado ningún derecho fundamental y eso estuvo respaldado por el Ministerio Público que asistió a la diligencia”, indicó el jurista.
La audiencia fue programada para el 29 de marzo de 2016 a las 10:00 de la mañana. “Ahora le toca a la Fiscalía definir si continuamos con la diligencia en ese preacuerdo o por los efectos hagan la acusación por los delitos que son y por la pena que realmente se le debe imputar”, expresó Alais Cuello quien afirmó que ‘Patacón’ deberá pagar y cumplir con la sanción penal que moralmente debe con el Estado colombiano y con la familia que dejó sin su ser querido.
Otero Quintero se había declarado inocente al ser capturado en Bucaramanga, luego anunció que se allanaría a los cargos por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado. Con esta decisión ya no iría a juicio porque no tiene elementos para demostrar que no participó en el ilícito, sin embargo cambió nuevamente sus planes.
Jeison Otero Quintero, de 20 años, fue identificado como el presunto homicida al quedar registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento donde la víctima compartía con otras personas. Alias ‘Patacón’ fue capturado por la Policía el pasado 3 de octubre.
Para el 29 de marzo de 2016 quedó programada la audiencia en contra de Jeison Otero Quintero, alias ‘Patacón’, a quien su abogado renunció por no querer cumplir con el preacuerdo hecho con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad en el asesinato de Nimia Peña Pedrozo.
Redacción