El pasaporte convencional colombiano perdió su vigencia ayer, por lo que no podrá ser utilizado para viajar al exterior a partir de hoy 24 de noviembre, informó la Cancillería.
La decisión se tomó por cuenta de una disposición internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
En este sentido, el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, embajador Javier Darío Higuera Ángel, señaló que “sale de circulación el pasaporte convencional, pero no es la fecha límite” para cambiarlo.
Sin embargo, afirmó que es necesario cambiar el documento para poder viajar al exterior ya que “los únicos pasaportes a nivel internacional válidos son el lectura mecánica y de lectura electrónica”.
El pasaporte convencional tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva.
Por otra parte, seguirá siendo vigente el pasaporte con zona de lectura mecánica que tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular.
Igualmente, será válido el electrónico que cuenta con un chip que permite mayor seguridad, agregó la información.
EFE