El pasado domingo 5 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones para elegir los Consejos de Juventudes en todo el país, no obstante, la jornada estuvo marcada por el abstencionismo de votos, a tal punto de que en Valledupar solo se contó con la participación de 10.405 sufragantes de los 126.000 habilitados. No obstante, debido a los votos nulos y tarjetones no marcados, solo 7.400 votos fueron válidos.
En las últimas horas, la Registraduría municipal dio a conocer al diario EL PILÓN los nombres de los consejeros de la juventud que fueron elegidos durante los comicios del pasado domingo en Valledupar, tras completar los escrutinios de las 204 mesas habilitadas en la ciudad cesarense.
En ese orden de ideas se trata de una candidata de la Liga de Juventudes Anticorrupción Valledupar, Valentina Arregocés Mandón; cuatro del Equipo Azul, Juan Sebastián Arévalo Daza, Ana Jeraldine Herrera Llerena, Jhonatan David Rojas Olivella y Valentina Jaramillo Cuello; uno de Empoderamiento Juvenil, Camilo Andrés Ojeda Pineda; una de Jóvenes Unidos por el Cambio, Tatiana Yarith Durán Muñoz; dos de la Fundación FUCS, Herney David Montero Pinto y Valentina Arias Sandoval.
Una del Partido Conservador, Tatiana Leonor Barros González; dos de Cambio Radical, Kelly Catalina Molina Uribe y Andrés René Orrego Galeano; dos del Partido de la U, Julio Alberto Ponce Villero y Laura Daniela Pisciotti Guevara; y tres de la Fundación de Desarrollo y Bienestar Social, Nassib Alberto Bendeck Vergel, María Daniela Orcasita Carrillo, y uno de ellos sin asignar hasta la fecha.
Estos 17 jóvenes tendrán el compromiso de ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas, ejecución de las agendas municipales, y a los programas y proyectos orientados a los jóvenes por parte de las entidades públicas de la ciudad. El periodo de gobierno de estos consejeros será de 4 años, a partir de su posesión en la capital cesarense, la cual está prevista para febrero del próximo año.
Tatiana Barros, de 16 años y candidata del Partido Conservador, quien obtuvo su curul con 401 votos, señaló: “Yo he tratado de llevar siempre la bandera de la cultura, la educación y el desempleo juvenil, pero fue muy decepcionante ver la participación de los jóvenes en las elecciones porque realmente teníamos bastantes expectativas, ya que a nivel nacional los jóvenes se han hecho sentir mucho y el hecho de que no aprovecharan este espacio que les brindaron fue decepcionante”.
“FALTA DE PEDAGOGÍA E IRREGULARIDADES”
A parte de la baja participación, los candidatos y autoridades indicaron que se pudo ver cómo las elecciones estuvieron marcadas por una falta de pedagogía a la hora de votar, ya que de acuerdo a las cifras se anuló el 23 % de los votos a nivel nacional, de los cuales 2.932 pertenecen a Valledupar.
En ese sentido, la Misión de Observación Electoral, MOE, manifestó que se debe revisar el diseño de la tarjeta electoral. Por su parte, los candidatos vallenatos afirmaron que hubo falta de pedagogía y desinformación.
Además, el MOE recibió un total de 74 reportes sobre posibles irregularidades electorales provenientes de 27 municipios, de 14 departamentos y Bogotá: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
A nivel nacional, el 40 % de la información reportada sobre irregularidades frente a las autoridades electorales hizo referencia al desconocimiento de la aplicación de la Resolución 15881 de 2021, por parte de los jurados de los puestos de votación, lo que, en algunos casos, impidió que los menores de edad ejercieran su derecho al voto.
Cabe mencionar que unas modificaciones de esta resolución fueron anunciadas a menos de 24 horas de las elecciones.
Además, la MOE también aseguró que la segunda razón de denuncias se dio por “posibles afectaciones a la libertad del voto dada por presuntos constreñimientos, compra de votos, suplantación y engaños a los votantes para dirigir su voto”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN