Los partidos políticos no podrán inscribir candidatos que aspiren a ocupar curules de afros e indígenas en las elecciones del próximo año, solo podrán aspirar los movimientos que representan a esas minorías.
Aunque la Ley 1475 que regula esta materia fue sancionada hace casi dos años, la situación que afecta a los partidos que solo comienzan a tomar fuerza ahora que se avecina la campaña electoral, tal como es el caso de los Partidos Verde, Cambio Radical, PIN, Mira; el Senador Félix Valera perteneciente al Verde, estaría dependiendo de su gestión para volver a aspirar al Congreso de la República, de no ser así, no podrá ser avalado por otro ‘grande’, debe jugársela con sus colectividades.
Caso distinto al de Eloy ‘Chichí’ Quintero, que no ostenta dignidad hasta el momento con los partidos, y podrá cambiarse para ir ahora por el Partido Liberal; la vez anterior fue avalado por el Partido Verde.
El mismo caso ocurre con el Representante Fernando De la Peña, quien si quiere repetir curul estaría obligado a lanzarse por el PIN, pues otra banda política no podrá otorgarle aval.
El artículo 28 de la ley contiene un parágrafo que establece que las organizaciones podrán postular aspirantes a “toda clase de cargos y corporaciones de elección popular, excepto para la elección de congresistas por las circunscripciones especiales de minorías étnicas”, es decir, las curules de afros e indígenas o partidos de poca fuerza.
De esta manera, conseguirá más fuerza el Partido Liberal, Conservador y de La U, esperando la posible aspiración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con Centro Democrático, que entraría y llega con las ganas de llevarse un 70 por ciento de las curules de la Cámara y Senado.
Con la noticia de no poder avalar candidatos a curules de minorías, los aspirantes en el Cesar que llevan ‘ventaja’ son liberales, conservadores y de La U. Los otros partidos sufrirían por la falta de reconocimiento.