Solo un punto se incrementó la participación de la mujer en cargos por elección popular en los pasados comicios, según un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, que señaló que esto es insuficiente para los retos que tiene el país en generar paridad, universalidad y representatividad de la mujer en los escenarios políticos.
Esta es la segunda vez que se puede evaluar a los alcaldes de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, que de Ley de Cuotas
De los 112.667 aspirantes a los cargos de elección popular a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales en todo el país, las mujeres representaron el 37%, es decir 41.290 de los candidatos inscritos, lo que representa un 1% más que en las elecciones de 2011.
En 2011 el total de mujer inscritas fueron 36.183 mientras que en 2015, 41.290.
En las elecciones del año pasado, 22 mujeres aspiraron a 20 gobernaciones, y se registró un incremento del 66% de las mujeres que fueron elegidas para estos cargos. En la Costa Atlántica por ejemplo, salieron electas Oneida Pinto en La Guajira y Rosa Cotes en el Magdalena.
En el caso de las alcaldías, se presentó un aumento del 24%, al salir electas 134 mujeres de los 1102 municipios que existen en Colombia, para el caso del Cesar los municipios que estarán al mando de una mujer son La Paz, San Diego, Chiriguaná, Chimichagua y La Jagua de Ibirico.
En el caso del Concejo vallenato, el género femenino perdió una curul, porque hoy solo hay una mujer; la Asamblea en cambio, quedó sin representación femenina, debido a que ninguna mujer fue elegida, mientras que en 2011 contó con dos.
En el Cesar cinco mujeres se hicieron elegir alcaldesas, mientras que la Asamblea quedó sin representación femenina.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co