ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co
Las notas de la caja, guacharaca y acordeón se sintieron con fuerza el pasado fin de semana en la Casa Presidencial, por cuenta de Gustavo Osorio Picón, quien ocupó el tercer lugar en Acordeón Profesional del 46 Festival de la Leyenda Vallenata.
La invitación realizada por el mismo Presidente Juan Manuel Santos ante la cercanía con el gobernador de Magdalena, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, quien respalda la labor artística de Osorio Picón, colmó de alegría y orgullo al digitador samario, así como a sus acompañantes Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza y Omar ‘El Manón’ Calderón.
Los músicos expusieron los cuatro aires del vallenato con clásicos de Rafael Escalona y Leandro Díaz como: ‘La casa en el aire’, ‘Matildelina’, ‘La brasilera’, ‘El contrabandista’, ‘La diosa coronada’ y ‘Honda herida’, entre otros.
La parranda realizada en Cartagena contó con la presencia de ministros, gobernadores y altos funcionarios del gobierno nacional.
¿Qué hace el rey vallenato?
Por su parte, el rey vallenato 2013, Wilber Mendoza, ha estado alejado de los escenarios musicales por una fuerte virosis gripal que afronta desde hace cuatro días, que lo ha ‘tumbado’ en cama.
Mendoza espera con ansias la premiación del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, prevista para la próxima semana, para agradecerle formalmente a la comunidad cesarense el respaldo brindado e iniciar su periplo como soberano del vallenato.
“Estoy invitado a varios eventos, entre ellos uno en la capital de Bolívar, donde amenizaré una festividad de un hermano de ‘Gabo’, Jaime García Márquez. Luego iré con los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a un tour promocional en la capital del país”, expresó Mendoza.