El paramédico Alfonso Sáenz López, reconocido por ser señalado de matar a cuatro perros cachorros en Valledupar, fue presentado ante los estrados judiciales de la ciudad por la Fiscalía, la cual le imputó cargos por el delito de maltrato animal agravado.
La audiencia se desarrolló este martes ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías, donde Sáenz López decidió declararse inocente pese a los elementos de prueba que tiene en su contra la Fiscalía 15 Local.
Entre esos hay entrevistas de testigos, la denuncia y un material audiovisual que circuló en las redes sociales, en los cuales se evidenció la crueldad con la que mataron a los cachorros recién nacidos.
El hecho se registró siendo aproximadamente las 8:00 de la mañana del pasado 8 de octubre. Según la investigación, sobre la manzana M del barrio La Primavera pasaba la hija menor de edad del procesado, quien por intentar acercarse a los caninos fue mordida por la perra recién parida, situación que desató la ira de Sáenz López.
“Esta persona estaba agresiva y con un palo o garrote se trasladó hacia donde los caninos; furioso gritaba que mataría a la perra, mamá de los cachorros; trató de alcanzarla, pero no pudo y agredió a los caninos”, narró la fiscal María Osorio.
El ataque lo cometió en plena vía pública debido a que la perra, de raza criolla, era de calle. Eso despertó la indignación de los habitantes del barrio que procedieron a poner el caso en conocimiento de la Policía Ambiental y la Fiscalía.
Así las cosas, Alfonso Sáenz sería llevado a juicio y de ser hallado culpable se expone a una pena en prisión que oscila entre los 18 y 63 meses, de acuerdo a los artículos 339ª y 339b del Código Penal.
No obstante, el paramédico afrontará el proceso en libertad dado que la representante del ente acusador consideró que no era necesario la solicitud de una medida de aseguramiento.
ANTECEDENTE
El pasado 21 de octubre, la Fiscalía también le imputó cargos por el mismo delito a Juan Bautista Fuentes Daza. El hombre fue señalado de abusar sexualmente de la perrita llamada ‘La mona linda’, en una acequia cercana al barrio Divino Niño. El abuso quedó grabado en un video que se propagó por las redes sociales.