X

Para celebrar no hay que disparar

Con la campaña, la Policía quiere concientizar a las personas de no hacer disparos al aire durante esta temporada de fin de año.

Entre uno y cinco años de cárcel puede pagar una persona que sea sorprendida por la Policía haciendo disparos al aire durante la celebración de fin de año y bienvenida de 2016.

Así lo advirtió el comandante de Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, quien hizo referencia sobre la campaña que se desarrolla contra los disparos al aire denominada ‘Para celebrar no hay que disparar’.

El oficial explicó que las penas están fijadas en la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011), que busca entre otras cosas que los colombianos usen con responsabilidad las armas de fuego.

“Con el ánimo de concientizar a las personas que poseen armas de fuego para que después de que estén con unas copas de más, no vayan hacer uso de ellas o realizar disparos al aire”, indicó el Comandante de Policía Cesar.

En caso de que una persona sea sorprendida por un uniformado haciendo este tipo de actos, será capturada inmediatamente luego de que se recojan del lugar de los hechos casquillos, evidencias y todo el material probatorio que se debe presentar a la Fiscalía para su judicialización.

“Recordar que los disparos al aire de acuerdo a la Ley 1453 están penalizados de tal manera que se puede enfrentar a la justicia colombiana con una pena entre uno y cinco años, se le hará la incautación del arma, se le retirará su permiso de porte o tenencia”, expresó.

El artículo 18 de esta norma establece: “Quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno a cinco años, cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización; siempre que la conducta aquí descrita no constituya delito sancionado con pena mayor”.

De igual manera, la Policía del Cesar invitó a la ciudadanía denunciar estos actos que pueden terminar en tragedia, garantizando la reserva del denunciante.

“Esta campaña es importante para este fin de año teniendo en cuenta que es una época propicia en la que hay algunas personas que lo hacen después de que ingieren unas copas de más hacen disparos al aire, esto puede ocasionar una tragedia con algún vecino o familiar y le amargaría el final de año no solo a quien fuera víctima de estos disparos también de quien los realiza”, expresó el coronel Rosero.

De uno a cinco años de prisión incurrirá la persona que sea sorprendida haciendo disparos al aire.

 

Categories: Judicial
Periodista: