X

Paquete de medidas a favor de La Guajira propone senador Jorge Ballesteros

Riohacha
Tres propuestas que le garantizarían nuevas fuentes de recursos económicos al departamento radicó esta semana el senador Jorge Ballesteros en el Senado de la República.
Cumpliendo con sus promesas de campaña, el senador Jorge Ballesteros le ha presentado al Congreso, mediante tres proyectos de ley, una serie de propuestas que buscan favorecer económicamente a La Guajira y sus habitantes.
La primera propuesta del Senador se refiere a una reforma del artículo  18 de la Ley 677 de 2001, ley que creó el Fondo para el Desarrollo de La Guajira.
Allí se pide que el valor de los recaudos nacionales –producto de las importaciones de mercancías a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, cuya destinación es exclusiva para inversión social dentro de su territorio- se complemente con inversiones exclusivas del 20% para inversión social en estudios superiores en postgrados y maestrías en la Universidad de La Guajira y otro 10% para financiar la sostenibilidad fiscal  y financiera del Hospital San José de Maicao, cabeza de la Red Hospitalaria del Departamento de La Guajira.
El restante 60% se destinaria a los demás proyectos de inversión social que considere la Junta directiva del FONDEG.
Considera el legislador que en virtud de los megaproyectos que se avecinan, más los que ya se están desarrollando (como la Represa del Río Ranchería, Puerto Brisa, Parque Generación Energía Eólica, nuevas explotaciones de gas y proyectos turísticos, entre otros), se debe garantizar que los recursos, producto del impuesto por  ingreso de mercancía, permita a los habitantes mediante capacitación superior, prepararse para enfrentar tales retos.
Cabe recordar que los recursos del Fondeg en 2009 fueron de $15.000 millones, por lo que estaríamos asegurando $1.500 millones anuales para la sostenibilidad del Hospital de Maicao y $3.000 Millones anuales para estudios de postgrados y maestrías en la Universidad de La Guajira.
El segundo proyecto de ley busca que se le otorgue una compensación económica al municipio de Uribia por la explotación que allí hacen las empresas generadores de energía eólica o energía que se obtiene a partir del viento.
Ballesteros Bernier busca así que se haga una modificación al artículo 45 de la Ley 99 de 1993 para que las transferencias del sector eléctrico que hacen las empresas generadoras de energía hidroeléctrica (6 por ciento de ventas brutas), sea también un rubro que se aplique a las empresas generadoras de energía eólica, como las que vienen operando los dos parques eólicos instalados en Uribia (Jepirachi y Wayúu). . Y que, en consecuencia, ese  6% se invierta así:  un 3 por ciento para que la Corporación Autónoma Regional proteja el medio ambiente del área donde están ubicadas las plantas, y el restante 3 por ciento para que el municipio realice inversiones sociales en su jurisdicción.
Valga decir que la propuesta beneficiara a otras regiones del país que cuentan con potencial para la generación de energía eólica, en total 16 lugares que están destacados en el Mapa Eólico de Colombia de 2006.
Con la tercera y última propuesta, radicada como proyecto de ley, se propone  incluir la vía de acceso a Puerto Bolívar, en La Guajira, como una de las beneficiarias de las contraprestaciones que la Nación recibe por el uso y goce temporal y exclusivo de las zonas de uso público de Puerto Bolívar y la Infraestructura instalada
Con esta propuesta garantizaríamos al municipio de Uribia recursos para destinarlo a la construcción y mantenimiento de la via Uribia – Puerto Bolívar por valor de 2 millones de dólares anuales.
“Ahora tenemos un trabajo duro por delante, y es el de buscar el apoyo de todo el Congreso, de modo que en un plazo prudente podamos convertir en leyes estos anhelos”, concluye Ballesteros Bernier.

Categories: Municipios
admin: