X

Papa Benedicto XVI llegó a La Habana

LA HABANA, AP. Este martes arribó el papa Benedicto XVI a La Habana, Cuba, para que la Iglesia Católica “profundice su labor en función de la opción de los pobres”, en referencia a la ideología de la denominada “teología de la liberación” a la cual se aferraron algunos sacerdotes durante la guerra fría.
Benedicto XVI llegó a la capital de la isla procedente de Santiago de Cuba donde temprano rezó ante la venerada Virgen de la Caridad del Cobre, de la cual se celebran 400 años desde el hallazgo de la estatuilla y por lo que el Papa visitó esa localidad.
En la tarde tuvo un encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y el jefe de estado de la Santa Sede, quien hoy miércoles oficiará una misa campal en la legendaria Plaza de la Revolución en la que se espera la asistencia de miles de devotos.
Al arribar en el aeropuerto José Martí, al Papa lo recibió el cardenal cubano Jaime Ortega, una banda musical de niños y adolescentes, otros chiquillos le ofrecieron flores al pie de la escalinata del avión y luego el Papa caminó por una alfombra roja hasta un auto negro a bordo del cual abandonó la terminal, mientras otros niños bailaban ballet a un costado de la pista.
El Papa dijo que en su plegaria matinal “he confiado a la madre de Dios el futuro de la patria avanzando por caminos de renovación y esperanza”. El Pontífice pernoctó la noche del lunes en El Cobre, donde se encuentra la estatua también llamada aquí “La Mambisa”.
“He suplicado a la virgen santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad”, añadió.
Según estimaciones, 10% de los isleños son católicos activos y entre 80% y 70% practica alguna religión afrocubana como la santería o la regla de Palo.

Hugo Chávez descarta reunión con el papa
El convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez exhortó este martes, en plena visita de Benedicto XVI a La Habana, sin embargo, el líder venezolano, quien se encuentra allí para recibir tratamiento médico desde el 24 de marzo, descartó un encuentro con el Papa al expresar que: “es un jefe de Estado. Yo soy un jefe de Estado. Raúl (Castro) es jefe de Estado. Ellos tienen su agenda. No voy yo a estar interfiriendo para nada”.
Eso sí, Chávez resaltó, en cadena de radio y televisión generada desde La Habana pero difundida en Venezuela la acogida que ha tenido el jerarca católico por los cubanos. “Con qué respeto, con qué devoción, ha recibido a su Santidad Benedicto XVI”, dijo.

Categories: Sin categoría
admin: