A menos de cinco meses para que culmine el presente año, el panorama por muertes violentas en la capital del Cesar por homicidios muestra un índice desfavorable con relación a las estadísticas obtenidas este año. Puesto que, durante estos meses, en la ciudad se han registrado 47 asesinatos, es decir, tres muertes más en comparación del año anterior que para la misma fecha presentó 44 homicidios, según un informe del Instituto de Medicina Legal.
Los meses más violentos por esta causa fueron marzo con 11 muertes, abril con 7 decesos y mayo y junio, ambos con 9 casos. Mientras que en los meses de enero y febrero ocurrieron 5 y 4 muertes, respectivamente. En julio van dos homicidios.
En las acciones violentas las principales víctimas son los hombres, pues 41 han muerto por homicidio en Valledupar mientras que en las mujeres se han presentado seis acontecimientos, de los cuales cuatro son feminicidios.
“Los demás delitos se redujeron pero el homicidio aumentó y este tiene un alto impacto de percepción de seguridad por eso la gente ha estado preocupada frente a los temas de seguridad. Por eso nosotros hemos insistido en la construcción de la Policía Metropolitana que ya se va a comenzar pero además de eso se ha realizado junto con la Policía Nacional el Plan Construyendo Seguridad”, manifestó Gonzalo Tomas Arzuza Torrado, secretario de Gobierno Municipal.
Este es el único delito que se convirtió en una constante para las autoridades, por lo que indicaron que otros delitos en los primeros tres meses del 2019, respecto al mismo trimestre del año pasado, muestran disminución. Las tablas de la Policía presentan reducciones en un 31 % en las lesiones comunes, hurto automotor en 51 % y abigeato se redujo en un 80 %, entre otros.
“En el tema de los homicidios, si se analiza la causa, se evidencia que por temas de hurto no hay unos índices significativos porque la mayoría son por temas de la intolerancia social y violencia intrafamiliar”, explicó el teniente coronel Freddy Omar Delgado Cáceres, comandante de Policía Cesar (e).
En total en la ciudad en lo corrido del año cinco personas ha perdido la vida por robo, cuyas víctimas son Jhon Jairo Herrera Oliveros, quien intentó evitar el atraco de un vecino en el barrio San Martín; Leonel Enrique Andrade Durán, de 66 años, quien falleció por el robo de su celular en Altos de Pimienta; Steven Valencia Salas, quien murió en Nueva Esperanza por intento de asalto; Eder García Navarro, asesinado por forcejear con un ladrón en su ferretería en Villa Haydith, y Miguel Darío Maestre Sarmiento, quien falleció aparentemente a manos de dos jóvenes que lo robaron en su finca ubicada en el corregimiento de Las Raíces.
Otros crímenes fueron por temas pasionales que dejaron como resultados los cuatro feminicidios registrados, además de la muerte del profesor de la UPC, Amhed Mauricio Escallón Gamarra; el venezolano Brayan Daniel Patiño Rodríguez y el cuidador de carros, César Segundo Márquez Oñate, asesinado en un ataque de celos en el Centro.
“Es importante decir que hay situaciones de intolerancia como esposos que matan a las mujeres o peleas entre vendedores de drogas. Estamos trabajando para poder desmantelar más estás bandas de estupefacientes que son las que están generando problemas en la ciudad”, puntualizó el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza.
El funcionario explicó además que los focos de violencia se generan en unos sectores identificados como Mareigua, La Nevada, ‘La Macarena’ y el resto de la margen derecha del río Guatapurí.
Esto a casusa del microtráfico de estupefacientes que aunque constantemente la Policía Nacional combate no deja de generar violencia.
Precisamente en esos lugares varios homicidios se han registrado en lo que va del año siendo los últimos perpetrados en ‘La Macarena’, sitio en que fue asesinado James Sebastián Garizabalo Gutiérrez, de 33 años, y en el barrio Nueve de Marzo donde un ataque sicarial dejó sin vida a dos personas identificadas como Wilson de Ángel Rocha y Walbert Gregorio Penenrey Escobar.
“Estamos contrarrestando los expendios de droga y se han desmantelado varias bandas, entre esas una que estaba dedicada al tema sicarial y otras que delinquían con el hurto de motos o personas. Seguimos trabajando con este refuerzo de policías para mejorar la seguridad en la ciudad. Esto es un plan de estrategias”, dijo Arzuza.
LAS ACCIONES DE LA POLICÍA
Por estos aspectos que alteran el bienestar social de los vallenatos, la Policía Nacional del departamento ha realizado distintos operativos que ha permitido el desmantelamiento de varias bandas delincuenciales como ‘Los Samarios’, que delinquían mediante hurto y sicariato; otras dedicadas al asalto en distintas modalidades como ‘Los Milenios’, ‘Los Toyotas’, ‘Los Gatos’, entre otras.
El comandante de la Policía Cesar (e), teniente coronel Freddy Delgado, comunicó que todos los días están realizando contantemente operaciones contra la delincuencia y que en la capital del Cesar iban más de seis estructuras criminales desmanteladas.
Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co