Con la llegada del coronavirus a la sociedad, muchos sectores comerciales se vieron afectados económicamente, pero otros paralelamente resurgieron con insumos de salud como el tapaboca, un elemento que ahora hace parte de la cotidianidad y que por su alta demanda algunos pretenden comercializar mediante el contrabando en el departamento del Cesar.
Lee también: En Valledupar joven está grave de salud tras ser apuñalado por la hermana
No obstante, fácilmente caen en los puestos de control que constantemente realiza la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en coordinación con los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Nada más el año pasado en el marco del inicio de la covid-19 las autoridades decomisaron 515.564 unidades de tapabocas en el Cesar, avaluados en $680.602.705. Una cifra que ya fue superada por los funcionarios quienes en lo corrido del 2021 llevan aprehendido 713.944 unidades, representados económicamente en $555.931.746.
“La mayoría de los tapabocas provienen de personas que los compran en Bogotá u otras ciudades capitales, entonces a veces lo adquieren por internet y los envían tipo encomienda hacia Valledupar, cuando nosotros hacemos los controles sobre la vía y requerimos los documentos que les acredite el ingreso legal al país no cuentan con esos requisitos, por tal motivo se hace la aprehensión y son dejados a disposición de la DIAN”, manifestó el mayor Miguel Ángel Mercado German, jefe de la Polfa, seccional Cesar.
Uno de los grandes decomisos se realizó a finales del 2020 a un vehículo afiliado a una empresa dedicada al transporte de encomiendas y que tenía como destino final la capital del Cesar. Este transportaba 81.280 unidades de tapabocas provenientes de China, que fueron aprehendidos por no contar con documentación.
No dejes de leer: Motociclista murió tras un accidente en el centro del Cesar
“Si son fabricados en Colombia no nos compete a nosotros hacer la restricción, pero hay muchos tapabocas que vienen de otros países, por ejemplo de China, algunos los importan legalmente, pagan los tributos para que este ingrese al país, pero hay otros que lo quieren ingresar de contrabando sin pagar impuestos”, agregó Mercado German.
Reconoció, además, que anteriormente durante los controles este tipo de insumo no era muy decomisado como ahora que se volvió para los ciudadanos una forma de generar ingresos.
En el sector de la salud desde hace años vienen decomisando son los medicamentos de índole naturales, sexuales, estéticos, entre otros.
Te puede interesar: Jorge Oñate continúa con pronóstico reservado; entregan nuevo parte médico
En total durante lo corrido del año llevan decomisado 164.761 unidades de medicamentos, mientras que en el 2020 fueron restringidas 14.131 unidades.
No obstante, en contrabando para las autoridades siguen reinando en las aprehensiones los elementos como el cigarrillo y el licor, entre otros.
Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN.
marllelys.salinas@elpilon.com.co