PANAMA. AP. Funcionarios de todo el mundo comienzan el sábado una conferencia técnica de las Naciones Unidas sobre cambio climático en la que se pretende avanzar hacia un acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes con miras a la cumbre de Durban, Sudáfrica, de fin de año.
En la conferencia, que se extiende hasta el 7 de octubre en esta capital, participan representantes de casi 200 países y no es a nivel de ministros. La reducción de emisión de gases contaminantes busca evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, según los expertos.
El problema es “que los gobiernos de países industrializados no se quieren comprometer porque están mas preocupados cuánto les va a costar (reducir las emisiones) en lugar de estarlo realmente para buscar soluciones efectivas al cambio climático”, dijo a la AP Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá.
Para el experto, ello es una postura “lógica” porque el tema involucra “replantear todo el sistema productivo. Es decir, no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hemos venido haciendo”.
Durante la conferencia se reunirá el Grupo de Trabajo Especial sobre Futuros Compromisos de las Partes Anexo I al Protocolo de Kioto, y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Otro objetivo de la conferencia es avanzar sobre acuerdos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta.
Delegados de 193 países se congregarán en Durban a partir del 28 de noviembre y por dos semanas. En la pasada conferencia en Cancún, México, se creó un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares que entrará en operación en el 2020, pero dejó abierto el cómo sería reunido el capital. Sólo se dijo que debía provenir de fuentes públicas y privadas.
Se estiman que unos 5.000 visitantes lleguen a la conferencia, entre delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil.