La Contraloría General de la República certificó para la vigencia 2015, los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) y los gastos de funcionamiento a 1.042 entidades territoriales; quedando sin certificar un departamento, una capital y 89 municipios, entre los cuales hay tres municipios del departamento del Cesar.
Se trata de Pailitas, Chimichagua y Tamalameque,que se quedaron sin la certificación debido a la calidad de información.
Según la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez, lo ocurrido se debió a que la administración pasada no presentó la información bien diligenciada. “Ya estamos tomando los correctivos para mejorar esta situación”, dijo la mandataria.
La certificación y la categoría de las entidades territoriales les garantizan la posibilidad de participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y les permite acceder a los créditos otorgados por el sistema financiero, además de servir para establecer los salarios de la administración pública territorial.
La Contraloría también dejó ver, en cuanto a gastos de funcionamiento financiados con ICLD, los departamentos con mayor monto ejecutado para la vigencia 2015 que fueron Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Tolima, Nariño, Meta, Huila y Magdalena. Estas entidades, en conjunto, representan el 75% ($1,5 billones) del total de los gastos de los departamentos certificados que ascienden a $2,0 billones.
Andreina Bandera / EL PILÓN
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