Con diferentes actividades lúdicas, culturales y recreativas, la Alcaldía de Pailitas les rindió homenaje a los hombres y mujeres que con el sudor de su frente labran la tierra a diario para conseguir el sustento de sus familias, brindándole a toda la comunidad los mejores productos y cosechas.
El acto, que constituía la celebración del Día del Campesino, fue organizado por el alcalde Luis Said Castro en coordinación con la Oficina de Política Social que dirige la gestora Odalis Badillo Urueta.
Este homenaje contó con la participación del gerente del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, Oswaldo Angulo Agudelo; y la asesora de Cultura del Departamento, Karen Lobo Pedraza, invitados especiales de la administración municipal y quienes resaltaron el trabajo que viene realizando el gobierno municipal.
Idecesar se vinculó al evento donando una silla de montar con todos sus aperos o instrumentos para rifarla entre los labriegos que asistieron a la actividad. El gerente del Instituto manifestó en una breve alocución que “es prioridad del gobierno departamental devolverle al Cesar su verdadera vocación agrícola, por lo cual el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle no duda un instante en apoyar cualquier actividad que realce las labores del campo y que destaque la importancia de las gentes más humildes y trabajadoras y un eslabón muy importante en la economía del país como lo son los campesinos”.
Por su parte, Castro Cueto resaltó la loable labor de quienes han entregado toda su vida al campo, superando las dificultades del conflicto interno que sufrió Pailitas y el Cesar en general. De igual forma, celebró el camino hacia la paz en el que trabaja el gobierno colombiano y manifestó que su compromiso es gestionar para sacar adelante las veredas que hoy tienen numerosas necesidades.
“Los cesarenses en su mayoría provenimos de orígenes en el campo o de una u otra manera tenemos vínculos con el mismo”, aseveró el burgomaestre.
Los asistentes disfrutaron de un concierto ofrecido por la Fundación Bombardinos de Colombia y la Escuela de música ‘Acordes de Paz’ con el apoyo del Ministerio de Cultura y el patrocinio de la administración municipal, quienes además brindaron cursos musicales en los cuales participaron más de 140 niños y jóvenes de Pailitas. Así mismo los homenajeados se deleitaron con la animación de una agrupación de música guas-carrilera, concursos y premios, entre los cuales se destacan implementos e insumos de trabajo indispensables para la labor agrícola.
Al finalizar esta jornada, en la que los campesinos y habitantes del municipio bailaron y se divirtieron en un ambiente festivo y de sano esparcimiento, la Alcaldía de Pailitas ofreció un almuerzo, en el cual los asistentes compartieron con el gabinete municipal y con los invitados especiales.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN