A cuatro meses de haber iniciado el presente año, la Policía La Guajira en conjunto con las autoridades gubernamentales pagó $40 millones en recompensa a las personas que con su información contribuyeron al esclarecimiento de cuatro asesinatos en el vecino departamento.
Entre esos se encuentra el sonado crimen en contra del comunicador social Víctor Guillermo Diago Cardozo, asesinado el 17 de diciembre del 2018, en su lugar de residencia con arma de fuego en Riohacha.
Por este caso los capturados fueron Yolmer Pitre Parodi, Prospero Pitre Parodi, Marlon Ramos Martínez, Eladio Altamar Martínez y José Avilés Osorio, quienes son procesados por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
Otro hecho que se esclareció fue el homicidio de Juan José Palomino Lerma, ocurrido el 14 de marzo del 2020. Según las autoridades, él había salido de una entidad financiera después de cambiar un cheque y se dirigió hacia su vivienda, donde fue asesinado por robarle el dinero.
Los presuntos responsables fueron Adalberto José Arroyo de Arco, May Yoel Mendoza Márquez, Jorge Luis Pacheco Celedón y Yajaira Patricia Palomino Mora, señalados de conformar la banda delincuencial ‘Los Olímpicos’. Ellos son procesados por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Por este caso pagaron $10 millones.
Los otros dos crímenes que se resolvieron fueron los del domiciliario Guillermo Andrés Pérez Serrano y el de Jennifer Paola Patiño Álvarez, quienes murieron por un atraco en el mes de diciembre de 2019.
Por cada caso dieron $5 millones de recompensa. Los detenidos fueron de John William Mejía Arrollo y Eliecer Andrés Sierra Rodríguez.