A 17 años y ocho meses de prisión fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar, Eduardo Enrique Zabaleta, tras ser hallado culpable de asesinar a su hermano mayor en el municipio de El Copey, Cesar.
La sentencia se dio a conocer la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar, luego de un preacuerdo con la Fiscalía, que le permitió al procesado pasar del delito de homicidio agravado a homicidio simple, luego de declararse culpable del crimen y así recibir una reducción considerable de la pena.
Este proceso en repetidas ocasiones se había aplazado por la ausencia de Isidora Zabaleta, la madre de la víctima y del victimario, que tenía que firmar el preacuerdo establecido entre las partes para que la togada pudiera realizar la audiencia del fallo condenatorio.
En la lectura de fallo, la jueza consideró que la condena de 17 años y ocho meses de prisión debía ser cumplida en la Cárcel Judicial de la capital del Cesar, por lo que será trasladado de la Estación de Policía El Copey a esta ciudad.
LOS HECHOS
Con una apuñalada en el pecho Eduardo Enrique Zabaleta, de 26 años, acabó con la vida de su hermano mayor Luis Eduardo Banquet Zabaleta, el 2 de septiembre de 2015, en el municipio de El Copey.
La agresión se dio en una noche de tragos de los hermanos, rato de esparcimiento que se tornó violento debido al avanzado estado de alicoramiento en que se encontraban.
Testigos presenciaron que durante la riña Eduardo Zabaleta con objeto corto punzante lesionó en el pecho al hermano.
Las autoridades del caso indican que a pesar que el triste episodio instó a Isidora Zabaleta declararse al inicio del proceso como la responsable del homicidio del hijo, Luis Eduardo Banquet, lograron determinar que el culpable era el hijo menor, Eduardo Zabaleta.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN