X

Padre e hijo a juicio por presuntamente violar un menor

El próximo cinco de marzo iniciaría el Juicio Oral.

Para el próximo cinco de marzo, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar programó el inicio del juicio oral en contra de José Alberto Zúñiga Corzo y Carlos Alberto Zúñiga Gómez, padre e hijo respectivamente, acusados de presuntamente abusar de un menor de edad en el mes de marzo del año 2015.

En una diligencia de resolución de recurso, el Juez de Conocimiento concretó si los testigos presentados por el ente acusador son válidos para el inicio del juicio oral que se realizaría en contra de los sindicados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Durante la audiencia el togado legitimó a los especialistas en psicología, defensa en familia, peritajes judiciales, entre otros, presentados por la Fiscalía 13 seccional, para demostrar aparentemente la culpabilidad de los enjuiciados, que se les acusa de violar a un menor de 13 años que sería el sobrino y primo de estos.

Entre tanto, las partes iniciarían el juicio en condición de libertad, debido a que anteriormente pasaron de tener medida de aseguramiento a quedar en libertad por vencimiento de términos.
La libertad a José Alberto Zúñiga Corzo se la concedió el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías el pasado 24 de marzo del año 2017, basado en la Ley 1760, que dictamina que transcurridos 120 días sin formulación de cargos al sindicado, se genera vencimiento de términos.

“Habían transcurridos 120 días desde que se realizó el escrito de acusación y no se habían adelantado los trámites para la etapa de juicio, es decir, no se había realizado la preparatoria, además llevaba 220 días detenido desde que se realizó la audiencia de imputación en mayo de 2015, por lo que lo cobija la Ley 1760, que modifica las medidas privativas de la libertad, un juicio debe iniciarse antes de los 120 días después del escrito de acusación y en este caso no se dio”, mencionó el Juez en ese momento.

Asimismo, ese día la representante del organismo investigador manifestó que tiene una prueba reina que mostrará en juicio. “El padre de la presunta víctima pidió la custodia del menor en el 2013, ya que estaba al cuidado de Zúñiga Corzo, y el ICBF realizó una valoración psicológica del menor en la que no se le evidenció afectación psicológica”, había manifestado la Fiscalía 13.

Finalmente, con el inicio del juicio oral, las partes mostrarán sus evidencias para que el togado decida sobre la presunción de inocencia de los imputados.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Categories: Judicial
Periodista: