Para tener un nuevo Cesar, la candidata de la Unión Patriótica (UP) que cuenta con apoyo de un sector de Alianza Verde y del Polo Democrático, propuso un pacto social.
En ese sentido, habló de cinco ejes programáticos en los que menciona salud, educación, economía, seguridad y a la mujer.
Daza Cotes, quien estuvo más de 20 años fuera del país, viviendo en el exilio ante el exterminio de la UP, dijo que regresó al lugar de donde nunca debió irse y habló sobre la situación de pobreza, indigencia y desigualdad que vive el departamento.
“Los índices de desarrollo de este departamento revelan que el 73% de sus habitantes viven en estado de pobreza o indigencia, eso hay que interpretarlo como un logro que nos impusieron”, aseguró Daza Cotes en rueda de prensa.
En ese sentido, propuso un pacto social para la construcción de la realidad, el cual comprende cinco ejes: pacto por la vida, derechos e igualdad, que consiste en ampliar el sistema de la red pública de hospitales y ampliar el programa de salud en casa.
La educación será una prioridad en su gobierno, “me impondré como tarea que ni un solo niño estará por fuera del sistema escolar, con el apoyo del sistema de educación ampliaré la jornada escolar a partir de la zonificación de las escuelas”.
También se comprometió con la seguridad, para lo cual dijo que afrontará los desafíos que impone este tema en el departamento.
Otro de sus ejes tiene que ver con la gestión económica, equitativa en la que contempla fortalecer y transformar el Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar), para que se pongan al servicio de las inversiones productivas que generen trabajo y valor agregado al producto interno regional; además que impulsará las obras civiles y de construcción como sector líder de la economía y dará instrucciones de priorizar empresas inscritas en las cámaras de comercio del departamento.
Propone Daza Cotes el pacto para oír otras voces: mujer, género y diversidad sexual, “en nuestra gobernanza se fortalecerá la política pública de las mujeres, crearé la secretaría departamental de la mujer y dispondré recursos para la política pública de mujeres en todos los sectores de la administración y en las alcaldías municipales, presentaré el proyecto de ordenanza para la creación y funcionamiento del consejo consultivo de mujeres para la elaboración, seguimiento y evaluación de la política pública, nuestra finalidad es trabajar, construir”.
De igual modo, se comprometió a defender el medio ambiente, la construcción de vivienda de interés social e interés prioritario, pero sobre todo que en su gobierno, el Cesar podrá tomar agua potable.
Daza Cotes aseguró que de llegar a la Gobernación del Cesar continuará aquellas obras en las que el actual gobierno ha hecho una inversión, “sería absurdo dejarlas abandonadas como se hizo con el Centro Oncológico”.
La candidata dijo también que su programa de gobierno lo ejecutará acabando la corrupción, porque derrotando a ésta, le queda y sobran recursos para hacer las obras.
Imelda Daza se comprometió con la mujer, la vivienda, la construcción, en el programa de cinco ejes que presentó.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co