No solo inició la campaña al Congreso de la República sino también el camino por fortalecer el capital electoral para las elecciones presidenciales, por eso la administradora de empresas oriunda de Barranquilla, Martha Ligia Martínez, inició el recorrido por el país en la ciudad de Valledupar, donde llegó proyectándose como primera dama de Colombia, ya que su esposo es Óscar Iván Zuluaga, candidato único del partido Centro Democrático, con quien aspira a llegar a la Casa de Nariño.
Martínez visitó a EL PILÓN para exponer detalles sobre la campaña política de Zuluaga, quien rechazó hacer la coalición con el Equipo por Colombia, integrada por otros políticos como Alex Char; además habló de sus proyectos sociales en esta región y el resto del país.
¿Por qué decidió iniciar por Valledupar?
Sucede que mi hijo se casó en diciembre con una vallenata y quedé con muchas ganas de volver a esta ciudad arborizada donde encontré a mucha gente amiga que nos abrió las puertas y decidimos iniciar por acá. Mi visita contempla llegar a fundaciones y algunos barrios para conectar con la gente, porque la idea es no esperar más sobre la decisión de la coalición y empezar el recorrido por las regiones, escuchando las necesidades en cada rincón. De aquí voy a La Guajira, Santa Marta, Barranquilla y luego a Cartagena.
¿Qué percepción tiene del Cesar?
Uno de los temas que más me ha impactado es que el departamento del Cesar está dentro de los mayores indicadores de feminicidios en el país y creo que esa es una situación dramática para lo que significa ser mujer y la familia, por eso uno de los propósitos en esta región es trabajar por la equidad de género porque este tipo de circunstancias reflejan que hay una situación difícil en los hogares, se necesita que las mujeres se empoderen y puedan protegerse. Otro punto importante que genera preocupación es el de la prostitución, como sociedad debemos volcar esas situaciones.
También hay un alto porcentaje de desempleo en las mujeres…
Precisamente Óscar Iván ha insistido en hacer políticas públicas que estén enfocadas a la generación de empleo para que mejore el ingreso económico de las mujeres, también el fortalecimiento de redes de emprendimiento, créditos de fácil acceso y mucha capacitación, porque la educación es el eje central. Por eso, la idea es que las instituciones educativas en alianza con el SENA y las universidades formen en técnicas pertinentes con las actividades económicas de los territorios para que cuando los estudiantes terminen sea más fácil acceder a un empleo.
¿Y qué iniciativas tienen para la niñez?
Él (Óscar) ha pensado en algunas estrategias en cuanto a la niñez, por ejemplo, quitarle a las mafias el manejo de los alimentos, porque ahí es donde se ha notado el alto grado de corrupción. Se debe crear un banco de alimentos, ya sea que lo controle el Estado o terceros, se deben tener todos los mecanismos para que no se roben los recursos de los niños y niñas. Algo que aprendí durante la alcaldía de Óscar en Pensilvania, Caldas, es que los recursos del Estado alcanzan para todo si no se los roban… Recuerdo que en esa época a los niños se les daban los útiles del colegio, el seguro de vida, servicio de salud oral y el capital público alcanzaba.
Por otro lado, ¿qué opina de la debilidad del CD en el Cesar?
La noche anterior estuvimos en una reunión con los líderes locales del partido y sí se percibe cierto nivel de desánimo pero con esta decisión de ir solos a la primera vuelta presidencial se abrió un despertar del Centro Democrático en todas las regiones, en solidaridad con su candidato. Este es un partido que le ha aportado mucho al país y hay personas que lo han apoyado desde el inicio.
Pero eso no es lo que dicen las encuestas…
Yo no me guío por las encuestas, me motiva es el trabajo por Colombia, las encuestas son la gente cuando uno se encuentra que Óscar Iván genera confianza por lo que él ha hecho en su carrera política y privada para ser el presidente que el país merece en este momento.
¿Por qué Óscar Iván es la mejor opción para la presidencia?
Yo que llevo con él 40 años puedo decir que conozco al hombre que sabe cuáles son las necesidades del país y tiene mucha experiencia por su recorrido desde concejal, alcalde, senador y ministro de Hacienda, en una época crítica para la economía colombiana. Cuando él llegue a la presidencia no tendrá que aprender ni que le expliquen, llegará a ejecutar de una vez con transparencia y conciencia con los recursos de los colombianos.
¿Cómo define a la figura de la primera dama?
La figura de la primera dama es una oportunidad para servir y poner en práctica todo lo que he aprendido en las fundaciones donde he podido gestionar recursos para ayudar a las comunidades. Sueño con poder hacer lo mismo por Colombia.
Por ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista