Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co
Con el fin de identificar de forma rápida, las posibles irregularidades que se presenten en la contratación pública, la contralora Municipal, Mercedes Vásquez propuso una reunión con los líderes comunitarios y la comunidad en general.
El encuentro, que se realizará hoy en la Casa de la Cultura de Valledupar, pretende establecer una agenda de capacitación sobre la gestión y la contratación pública. En ese sentido, la Contralora Municipal sostuvo que es importante que los líderes de la comunidad actúen de acuerdo a la ley y se conviertan, en tiempo real, en un apoyo del organismo de control; para así poder identificar las posibles irregularidades que se presentan en la contratación pública.
Según información obtenida por EL PILON, el ente de control busca darle a los veedores un enfoque dinámico, acorde a las circunstancias cambiantes en los procesos contractuales, de tal forma que se les proporcione argumentos de juicio para identificar los riesgos en cada una de las etapas de un proceso de contratación.
Con este encuentro, la comunidad vallenata, aprenderá a identificar,durante un proceso, qué está dentro de lo normal y qué es irregular. Con eso, el ciudadano del común adquiere una visión diferente que lo capacita para que actúe como ente fiscalizador. Esto mismo facilita la labor de organismos como la Contraloría, que encontrará un aliado de calidad en los ciudadanos que sean capacitados.
“Esta reunión busca darle a los veedores un enfoque dinámico, acorde a las circunstancias cambiantes en los procesos contractuales. Así aprenden a identificar los riesgos en cada unas de las etapas de la contratación”.