La Organización LGBTI, Caribe Afirmativo, encargada de velar por los derechos de esta población, informó ayer que entablará una denuncia penal ante la Fiscalía por los hechos acaecidos en la calle 44 de Valledupar, durante una trifulca en la que resultaron lesionadas tres mujeres transgéneros, de nacionalidad venezolana, dedicadas a la prostitución.
Wilson Castañeda Castro, director de esa entidad, precisó que a esa conclusión llegaron luego de sostener una reunión con las líderes de esa población LGTBI en la capital del Cesar.
“Tomamos tres decisiones: la primera es que hemos compulsado copia a la Defensoría del Pueblo porque el año pasado esta había emitido un comunicado público manifestando su preocupación con el alto estado de vulnerabilidad de las personas trans en Valledupar, particularmente de las que se dedican al trabajo sexual y son de origen venezolano (…)Nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo en Bogotá para pedirles que haga una solicitud a las autoridades departamentales, de qué con base a esa alerta temprana tomen medidas de prevención”, dijo Castañeda Castro.
Otra medida que tomaron fue instar a los organismos de control a que abran investigación por los hechos ocurridos en la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado, a causa de que las afectadas comunicaron que la Policía las agredió con un arma.
“Como no es la primera vez que se presenta y no sienten confianza con la Policía entonces solicitamos a la Procuraduría que haciendo uso de su poder preferente entre a investigar la verdadera responsabilidad de las autoridades y si efectivamente si las armas que afectaron a las mujeres trans son provenientes de la Policía”, agregó Castañeda.
Aunque las afectadas durante la riña fueron tres mujeres transgéneros, solamente dos necesitaron ser trasladadas al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se verificó que una tenía una fisura en el costado izquierdo, mientras que la otra presentó una herida abierta en la oreja.
“Lo que pasa es que nosotras, las chicas trans, somos objeto de un par de coletos, chicos y chicas, que llegan a agredirnos y a quitarnos la plata después que nosotras trabajamos. El viernes resulta que todo el grupo nos reunimos y nos estábamos enfrentando con ellos a piedra, con palo y todo, entonces llegó la Policía y después la Policía nos agredió a nosotros”, dijo Valeria* mientras era atendida en el centro asistencial.
LA POLICIA
Entre tanto, el teniente coronel Freddy Delgado, comandante operativo de Policía Cesar, manifestó que la Policía Nacional solamente arribó al lugar para restaurar la tranquilidad de esa zona residencial.
“Este no es el primer caso que atendemos desafortunadamente estas personas están tratando de ganar espacios y hacer de esa calle un sitio vetado los cuales no podemos permitir ni tampoco pueden exigir que la Policía no actué en las cosas que no están permitidas. Hubo un problema entre ellos y el cuadrante policial llegó atender el caso y en eso se genera una discordia y pues la gente al ver al policía lo ataca y entonces se trata de recobrar el orden social”, expresó Delgado.
Sin embargo, la organización Caribe Afirmativo quiere también que se indague si las lesiones fueron realizadas con arma de fuego.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co