Habían sido capturados en allanamientos en Codazzi sindicados de concierto para delinquir agravado.
La Juez de control con funciones de garantías y el agente del Ministerio Público ordenaron la libertad inmediata para 10 personas que fueron capturadas en el municipio de Codazzi, pese a que existían los elementos probatorios en el que los implicaban seriamente en su actividad delictiva.
La razón para ordenar la libertad de los procesados, se debe a que supuesto error de la justicia, relacionado con la actuación de un Fiscal que llegó de Barranquilla, quien al parecer no fue certero en las acusaciones contra estos diez sindicados en la audiencia de legalización de captura, formulación e imputación de cargos.
La audiencia pública realizada en la mañana de ayer y que demoró varias horas, debió ser cancelada por la Juez y fueron dejados en libertad: Jorge Gabriel Marín Hincapié, Reinel de Jesús Morales López, Luis Fernando Garzón García, Edgar José Rapalino González, Cecilia del Carmen Herrera Serpa, Luis Armando Llanos Luna, Luis Eduardo Ramos Baldín, Alfonso de Jesús Acosta Cárdenas y Norberto Betancourt Godoy.
Estas diez personas fueron detenidas en el desarrollo de la operación de registro y allanamiento ordenado por un Fiscal de las Bacrim de la capital del Atlántico y fue realizado en varios sectores del municipio de Codazzi, Cesar.
El mismo fiscal también habían ordenado otros allanamientos en Riohacha y Maicao, en La Guajira, donde estarían refugiados el resto de la supuesta banda que venía ejerciendo sus acciones en el norte del Cesar, de acuerdo a la información suministrada por las autoridades.
Según la presentación de los detenidos en el estrado, todos son iletrados y uno de ellos, nunca diligenció su cédula de ciudadanía, e inclusive manifestó “Yo no se por qué me llamo así y nunca saqué documentos, ni tampoco sé firmar”.
Por: Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co