El fiscal general (e), Fabio Espitia, anunció que se expidieron 10 nuevas órdenes de captura contra el Comando Central (Coce) de la guerrilla del Eln y otros líderes del grupo armado por su presunta vinculación con hechos de violencia en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Según explicó el funcionario, los líderes “fueron asociados a 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018 que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el Coce y los jefes de las diferentes estructuras de la guerrilla que tienen injerencia en esa zona del país”.
Al tiempo, explicó que “la mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el Eln y el grupo armado organizado Los Pelusos por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”.
Las órdenes de captura fueron expedidas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, integrantes del Coce del Eln, quienes tendrán que responder por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada.
Por su parte, el presidente Iván Duque pidió celeridad en las solicitudes de extradicción contra los mandos del comando central del Eln.
“Agradezco la colaboración que llevamos con el señor fiscal general, para que se adelanten las solicitudes de extradición de los miembros del Comando Central de esa organización terrorista”, aseguró el jefe de Estado, quien insistió en que “no vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano”.