Un juez emitió orden de captura en contra del empresario Carlos Mattos Barrero, exrepresentante de Hyundai Colombia, horas después de que su mano derecha, el abogado Luis David Durán, aceptara cargos por el delito de cohecho; por dar u ofrecer, daño informático, acceso abusivo al sistema informático y uso ilícito de redes de comunicación. En el proceso también se declaró culpable Edwin Macías Castañeda, exfuncionario judicial que fungió como enlace entre Durán y el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá.
El lio de Mattos Barrero surge por ser el beneficiario de la supuesta manipulación en el reparto de una demanda que presentó la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra la coreana Hyundai Motor Company, y en la que el abogado Durán, “mano derecha del empresario”, habría actuado por órdenes superiores.
Entre 120 y 150 millones de pesos se habrían repartido entre varias personas por manipular el reparto de la demanda y favorecer a la empresa colombiana que dirige Mattos Barrero.
Mattos Barrero, que al parecer se encuentra fuera de Colombia, fue despojado de su representación de marca por la empresa coreana Hyundai Motor Company, de allí el litigio en el que se habría presentado el intento de manipulación.