X

Operación ‘Camaleón’ fue un éxito

Como verdaderos ‘camaleones’ lograron ‘camuflarse’ en la selva para sorprender a las Farc, los hombres del Ejército Nacional, quienes contribuyeron para rescatar sanos y salvos a los cuatro uniformados que regresaron ayer a sus hogares.
La noche del domingo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, confirmó la noticia sobre la libertad de los secuestrados y entregó detalles sobre la operación ‘Camaleón’, que les devolvió la libertad a tres miembros de la Policía y uno del Ejército.
Al hacer el anuncio del rescate desde el Ministerio de Defensa, Silva Luján lanzó una advertencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en torno a los 19 uniformados aún retenidos: “Exigimos que los liberen, porque si no vamos a ir por ellos”.
En conferencia de prensa y acompañado de los altos mandos militares y de Policía, Silva dijo que la operación fue totalmente colombiana, sin asistencia de Estados Unidos. Agregó que no hubo muertos entre el comando especial militar que realizó el rescate, formado por 300 hombres.
Explicó que en el operativo, planeado a lo largo de más de seis meses, se logró rescatar al general Luis Mendieta, al coronel Enrique Murillo —ambos de la Policía— y al sargento del Ejército Arbey Delgado.  Para el momento, en la confusión de los combates se pensaba que el teniente coronel de la Policía, William Donato, había salido huyendo del lugar con el fin de proteger su vida, luego se confirmó que había sido encontrado por miembros del Ejército quienes lo trajeron a casa.
El Ministro indicó que el grupo de uniformados estaba en poder del séptimo frente  de las FARC y custodiado por unos 40 insurgentes. Aseguró desconocer si hubo bajas entre éstos.
El rescate fue “la demostración de la alta moral de nuestra fuerza pública” en un operativo “impecable, sin mancha, con pleno éxito”, dijo Silva.
Fue “una operación de alta cirugía, eso significa que de manera quirúrgica, con precisión absoluta llegamos al lugar… Las condiciones no pueden ser divulgadas”, añadió.
Declinó dar detalles del operativo, como por ejemplo si hubo informantes dentro de las filas insurgentes, alegando razones de seguridad.
“No vamos a compartir detalles; sería darle al enemigo una ventaja que no queremos”, afirmó.
No obstante, dijo que durante “semanas” el comando especial que realizó el rescate estuvo “arrastrándose” por la selva.
El operativo, llamado “Camaleón” se realizó hacia las 12.30 del mediodía en la zona de Calamar, en el departamento de Guaviare.

Por su parte, el Comandante del Ejército, general Óscar González, señaló ayer en rueda de prensa en el Aeropuerto Militar Catam, que la acción que permitió el rescate del general Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento Arbey Delgado, fue “una operación que no tuvo absolutamente ninguna falla”. Agregó que la misión era el rescate, sanos y salvos, de ellos “y afortunadamente la cumplimos con lujo de detalles”.

Categories: Política
admin: