Las víctimas de la violencia en el Cesar y los despojados de tierras en congregación en Valledupar, denunciaron que 11 líderes del proceso de restitución de tierras en Cesar han sido amenazados, a la vez que dejaron conocer la fragilidad o en algunos casos carencia de esquemas de seguridad.
Los líderes de la restitución reunidos en desarrollo de un taller convocado por la Defensoría del Pueblo se quejaron por la falta de acciones concretas y en cambio, excesos en seminarios, talleres y otro tipo de actos, pero sin resultados prácticos para ellos., como es la entrega de las tierras que reclaman y de la que fueron sacados de forma violenta.
La jornada de trabajo consistió en un escenario para las reflexiones y los análisis del despojo y su contraste frente a la restitución de tierras, y la Ley 1448 y su avance en diferentes regiones. Del taller se desprenderán los retos de la restitución y los compromisos institucionales frente al proceso.
Unas 50 personas representantes de diferentes organizaciones de víctimas de la violencia y el despojo participaron en el taller que contó con el apoyo de la MAPP-OEA y Human Right Watch. Entre los asistentes se contaron campesinos de las parcelaciones El Prado, Mechoacán, Santa Fe y Bella Cruz, de los municipios La Jagua de Ibirico, Becerril y La Gloria.
Las quejas
Sifredy Cuma Vargas, líder de la parcelación Santa Fé en el municipio de Becerril, Cesar, quien se encuentra viviendo en otro municipio, se quejó por la falta de un esquema de seguridad más riguroso, carente de recursos para su sostenimiento y son el apoyo de las autoridades regionales, sin el apoyo para su movilización y participación en certámenes como en el que se encontraba. Culma Vargas reveló que mientras el asistía en Valledupar al taller convocador por la Defensoría del Pueblo, la noche del viernes, hombres motorizados llegaron por la noche tocando a la puerta de su casa, hecho de considera extraño y considera parte de las amenazas.
Los líderes de la restitución solicitaron al Gobierno que se les atienda a tiempo, porque de lo contrario, las víctimas serán responsabilidad del gobierno.
Por su parte Fredy Rodríguez líder de la parcelación Bella Cruz se quejó del exceso de trámites del traspaso de una oficina a otra, sin que haya soluciones, y sobre todo la entrega de las tierras que reclaman.
Los líderes de la Restitución en Cesar preparan un documento que en los próximos días presentarán al Presidente de la República en el que consignarán sus apreciaciones sobre el proceso.