Peter Ben Embarek, jefe de la misión llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud en China, afirmó que “la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus (covid-19) en el hombre”. Además, agregó: “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”.
Lea también: Las teorías y mitos de los vallenatos sobre la vacuna contra el covid-19.
Los primeros resultados de la investigación sobre el origen del virus en Wuhan fueron divulgados por Peter Ben Embarek y todo sigue señalando que el SARS-CoV-2 o COVID-19 proviene de los murciélagos.
“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, afirmó Ben Embarek.
Además, no hay “suficiente evidencia” de que la transmisión del virus se diera antes de diciembre de 2019 en Wuhan. Dentro de todas las hipótesis fueron dos las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
“Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo pero aún no cómo se transmite, requiere mucho trabajo aún”, señaló. Sobre este mercado dijo que “fue probablemente el lugar donde una propagación masiva pudo ser fácil”, pero insistió en que hubo casos simultáneos en Wuhan que no estaban relacionados con la zona de Huanan.
No deje de leer: Universidades del Cesar aplicarán modelo de alternancia.
Sin embargo, Peter Ben Embarek afirmó que tras esta investigación todo señala a que el covid-19 proviene de los murciélagos.