La inspiración de Omar Geles no tiene fronteras, así quedó comprobado cuando en Chile, su mánager Erick Gerónimo encontró a un joven parapléjico interpretando la canción ‘Los caminos de la vida’.
“Yo un día salí de paseo por el centro de Viña del Mar, a las afueras de una heladería llamada Grido encontré a Carlos Pereda cantando ‘Los caminos de la vida’. Él hace una réplica de Vicentico, pero sabía que era de una vallenatero”, declaró Gerónimo en diálogo con EL PILÓN desde Santiago de Chile.
Carlos Pereda es un joven parapléjico, que viaja con un hermano que hace las veces de ayudante y su sueño es cantar en Viña del Mar, escenario que la noche de ayer contó con la presencia de Omar Geles y Los K Morales.
Pereda interpreta ‘Los caminos de la vida’ y la conoce gracias a la versión del argentino Gabriel Julio Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico. Sobre una silla de ruedas, utilizando un micrófono y un autoparlante, Carlos hace correr la pista de la canción para interpretarla; frente a él tiene una caja en la que los transeúntes pueden depositar dinero.
Para sorpresa de Carlos, Omar lo visitó la tarde del martes, antes de ir a uno de los ensayos en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
“Él no conocía a Omar Geles personalmente, simplemente en fotografías. Omar llegó porque fue un compromiso que adquirí con el joven para llevárselo y ponerlo en contacto, que se conocieran y especialmente que compartieran la experiencia de cada uno”, resaltó Erick Gerónimo.
El vídeo de la llegada del rey vallenato 1989 se hizo viral en las redes sociales. Allí el acordeonero y cantante expresó: “Lo prometido es deuda y a todos lo que vieron el vídeo de mi compadre Carlos Pereda cantando ‘Los caminos de la vida’ estoy muy contento y para Colombia y nosotros es un honor”.
“La verdad el honor es mío de poder representar una canción de un gran artista, Omar Geles, y poder desearle lo mejor en Viña 2018 para que pueda llegar a la final con la canción ‘El fulano’”, expresó Pereda, quien cantó junto a Omar Geles el tema que originalmente fue grabado por Jesús Manuel Estrada.
En el sitio que sueña estar Carlos Pereda, fue el mismo escenario donde ayer Omar Geles de la mano con Los K Morales representaron a Colombia, gracias a su paso en la competencia Folclórica con la canción ‘El fulano’, escogida entre más de 700 obras e instalarse en la gran final, en la que se medirán con Los Sandoval (Panamá), Esmeralda Ugalde (México), Astrid Veas (Chile), Los Vidaleros (Bolivia) y Cosa Nuestra (Perú).
Esa fue la primera prueba de fuego de los vallenatos en el escenario de Viña del Mar, en caso de avanzar tendrán nuevamente competencia mañana viernes, a eso de las 10:00 de la noche.
Omar es uno de los compositores más grandes del vallenato, es el rey del Festival Vallenato 1989. Cantautor y creador de Los Diablitos, ahora La Gente de Omar Geles.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co