X

Oleada de homicidios en La Loma, donde hay 15 policías para más de 20 mil habitantes

La Loma tiene más de 26 mil habitantes.

Las muertes violentas por arma de fuego pasaron a ser el paisaje constante que viven los habitantes del corregimiento La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso. La noche del jueves, mataron a la cuarta persona del mes en ese corredor minero del departamento. 

Se trata de Heiner Javier Anaya Herrera, de 33 años, atacado con arma de fuego en su lugar de residencia ubicada en el barrio San Martín, de ese corregimiento. 

“Preguntaron (los asesinos) que dónde estaba ‘Pipe’ y al momento de localizar al ciudadano le dispararon en varias ocasiones, persiguiendolo hasta el interior de una habitación donde le terminan de disparar hasta provocar su muerte”, informó una fuente judicial. 

Después los hombres lesionaron a dos familiares de la víctima identificados como Jhon Jairo Quintero Ríos, de 18 años, y Ana María Carmona Anaya, de 29, agredidos con arma de fuego y elemento contundente, respectivamente. 

Heiner Anaya, dedicado al oficio de mototaxista, no presentaba anotaciones judiciales y se convirtió en la cuarta víctima de homicidio del mes en el corregimiento. 

Una radiografía que comienza a preocupar a la población de la zona, cuya economía principal es el comercio, el transporte y las labores relacionadas con la minería. 

La situación es complicada y desde hace dos semanas para acá se vienen cometiendo homicidios constantemente…No solamente desde estos días sino desde hace rato. El tema de seguridad es bastante grave, también hay constantes hurtos, en fin”, manifestó Roberto Contreras, líder comunitario de La Loma. 

Detrás de los homicidios podrían estar los ajustes de cuentas, el microtráfico, los hurtos y otras rentas criminales, impulsados en parte por las problemáticas sociales como las necesidades básicas insatisfechas y el desempleo que dejó en la zona la salida de operación minera del Grupo Prodeco. 

Falta sensibilización con las comunidades y pie de fuerza en el corregimiento, que es tan grande que supera tres veces a la cabecera municipal (El Paso). Tenemos los mismos policías desde el año 92 y se amerita que este corregimiento tenga más policías”, agregó Contreras. 

Con el reciente caso, la prensa local ya ha registrado diez homicidios en lo corrido del año en el corregimiento, mientras que en la cabecera municipal solo se han documentado hurtos. 

Las víctimas son Jorge López, Elkin Rafael Ospino Gámez, Yoiber José Mojica, Luis Alberto Castillejo, Kenia Vanesa Valencia Rivera, Reinaldo Torregrosa Jaraba, Wilmer Alfonso Mojica Acosta y Luis Rafael Banquez. 

Una de las dificultades para afrontar esos problemas es el pie de fuerza, puesto que según las autoridades La Loma tiene 15 policías en la estación para vigilar a más de 26 mil habitantes. 

 La prensa ha registrado 12 homicidios en La Loma en lo corrido del año. 

“SOLO HACEN CONSEJOS DE SEGURIDAD”

Mientras tanto, el alcalde municipal Andry Enrique Aragón Villalobos es cuestionado por los habitantes por su poca gestión frente al tema. 

“Desde que hemos hecho control político, solamente se hacen consejos de seguridad por parte de la administración y el alcalde de turno”, dijo Jimmy Martínez, concejal de El Paso. 

Explicó, además, que la ida de algunas empresas también generó impacto entre la población. 

“No tienen a veces el conocimiento para realizar otras actividades y en esto se ha visto que ha existido un incremento de las acciones delictivas en el corregimiento”, puntualizó Martínez. 

LAS AUTORIDADES 

El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, por su parte, manifestó que La Loma pese a tener 15 policías en la zona también cuenta con el apoyo de los 15 uniformados que hay en la cabecera municipal. 

“Los mismos de El Paso apoyan en La Loma por ser un mismo municipio, lo que serían 30 policías para el municipio. Estoy organizando el tema para que sean más, aunque desde Bosconia también se brinda apoyo”, explicó León Rodríguez. 

El oficial ratificó, además, que los crímenes en el corregimiento minero responden a ajustes de cuentas por negocios criminales. 

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: