La ola invernal sigue causando afectaciones en el departamento del Cesar con lluvias de hasta cinco horas que han provocado inundaciones, aumento del cauce de los diferentes ríos, deslizamientos de tierra, pérdidas de cultivos, derrumbe de puentes, pérdidas materiales y económicas.
De acuerdo con Petra Romero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, algunos de los territorios más afectados en las últimas horas por las lluvias han sido Chiriguaná, San Martín, Astrea y La Jagua de Ibirico. De igual manera los municipios de Tamalameque, Chimichagua y Aguachica que han sido declarados bajo calamidad pública, según la Defensa Civil, seccional Cesar.
En el caso del municipio de Chiriguaná, un torrencial aguacero de aproximadamente cuatro horas causó la inundación del 60 % del casco urbano y generó afectaciones económicas a sus habitantes debido a que sus camas, neveras, muebles, ropa y demás enseres fueron arrastrados por el agua; así lo dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo de este municipio.
El coletazo del huracán Beryl también afectó a los habitantes del corregimiento La Sierra, la vereda El Cruce, la vereda Los Cerrajones, Ojo de Agua, La Aurora y Poponte. Por otro lado, en el municipio de San Martín las lluvias provocaron que la bocatoma que suministra el agua al municipio se desbordara dejando a la comunidad sin el servicio de agua potable. Al respecto, Romero puntualizó que: “Estamos organizándonos para apoyar con carrotanques y brindar el servicio de agua potable”.
RÍOS DESBORDADOS
Las lluvias también han causado alteraciones en el cauce natural de las fuentes hídricas del departamento. En ese sentido, en el municipio de La Jagua de Ibirico, el arroyo San Antonio y del río Sororia, ubicados en la vereda Manizales Bajo, aumentaron su caudal llevándose así la baranda de un puente y con esto aumentando la preocupación de la comunidad en torno a la socavación del puente y de la vía que comunica esta zona corregimental con el casco urbano. En atención a esta situación la administración municipal y la Gobernación del Cesar están coordinando la movilización de maquinaria amarilla.
Hasta la fecha no se han presentado pérdidas humanas en la zona, caso contrario de lo sucedido en el municipio de Astrea en donde murió ahogado un menor de 15 años de edad, quien fue arrastrado por una quebrada en el corregimiento de Arjona. Según las primeras versiones, el menor se estaba bañando con un grupo de amigos cuando fue arrastrado por la corriente del afluente.
Por lo anterior, las autoridades, la Defensa Civil, seccional Cesar y la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, hacen un llamado a la precaución y evitar en lo posible estar cerca de ríos y quebradas del departamento en esta temporada de lluvias.
Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb